Main logo

Fustigan a AMLO por desconocer el Conapred; Chumel pide disculpas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación canceló un foro por el que recibió críticas al invitar como ponente al youtuber Chumel Torres

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la cancelación del foro "Racismo y/o Clasismo en México” organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el que se había invitado como ponente al youtuber e influencer, Chumel Torres, fue que supo de la existencia de la Conapred.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe el ¿cómo se llama? Conapred”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Puebla. 

La diputada Martha Tagle criticó que el presidente López Obrador no conozca las áreas de la administración pública que contempla su gobierno, así como que no sepa las funciones del Conapred, área que destacó como sustancial para prevenir la discriminación, “en un país como el nuestro tan racista, clasista, sexista y con tantas fobias”.

El presidente agregó que un día expondrá todos los organismos creados durante administraciones pasadas. “Para todo”, dijo. 

Asimismo, el presidente dijo que la invitación a Chumel Torres para hablar sobre discriminación “es como invitar a un foro de derechos humanos a un torturador”.

"Ya basta de simulación, que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada y siga engañando ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos?", dijo AMLO.

Posteriormente, el comunicador Chumel Torres se disculpó esta tarde con la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller y con su hijo Jesús Ernesto, esto luego de que la también esposa advirtiera que ha ofendido al hijo menor del presidente en sus redes sociales, siendo menor de edad.

Chumel Torres aseguró que no molestaría a un niño ni quisiera tener eso en su conciencia.

¿Qué pasó?

Este martes, tras las críticas recibidas al anunciar los ponentes del Foro, en los que se encontraban el periodista Alejandro Franco, el actor Tenoch Huerta y la actriz Maya Zapata, la Conapred decidió cancelar el Foro.

En un hilo de Twitter, la Conapred informó que el foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes.

“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto".

Entre las quejas contra la invitación al conductor de El Pulso de la República se encontraba la de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, quien aseguró que Torres ha hecho comentarios discriminatorios contra su hijo Jesús Ernesto, hecho por el que no ha ofrecido una disculpa.

¿Qué es la Conapred?

La Conapred nació a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003.

De acuerdo con el portal web de la Comisión se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. 

Desarrolla también acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).

Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de quejas. (artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación).


(djh)