La Audiencia Nacional de España decidió extraditar a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza. Aún cabe recurso de apelación, según informaron al periódico Milenio fuentes judiciales.
Detallaron que la decisión final se conocerá dentro de un par de meses tomando en cuenta la epidemia del coronavirus que se vive en el país.
El pasado mes de marzo en su juicio, Ancira se declaró un perseguido político “víctima” de una venganza del actual gobierno mexicano.
El pasado 28 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, impuso una fianza de un millón de euros a Alonso Ancira, para quedar en libertad provisional mientras se tramitaba la petición de extradición emitida desde México.
Capturado desde mayo de 2019
El propietario de los Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue capturado en cuanto llegó a la isla Palma de Mallorca el martes pasado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, con esto ha supuesto el primer golpe visible del gobierno mexicano del mayor entramado de corrupción de la historia de América Latina.
Pues aunque la justicia lo esperaba en Madrid, el empresario acusado de estar coludido en una supuesta trama de corrupción conectada con el caso Odebrecht, había comprado un vuelo comercial, por lo que algunos agentes enviados por la oficina de la Interpol mexicana se encontraban esperándolo en el aeropuerto de Barajas, según información de El País.
Pero mientras él volaba a Europa, la policía había descubierto su plan secreto: un vuelo privado, procedente de Nueva York, matrícula XA-ASI, mismo que estaba a punto de aterrizar en Palma de Mallorca.
Siendo capturado de inmediato por la acusación de formar parte de la maraña de sobornos de Odebrecht, a la que también está involucrado el que fuera el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia mexicana, junto a su hermana Gilda Susana.
Según la información oficial que las autoridades mexicanas le compartieron a sus homólogos en España, el dueño de Altos Hornos huyó de México unos días antes de que se hiciera pública su orden de arresto, pues en el historial de vuelo de la aeronave en la que viajó a Mallorca indica que despegó del aeropuerto privado de Toluca (a unos 65 kilómetros de la capital) con destino a Nueva York el pasado 23 de mayo. Dos días después, ese mismo avión salió de Nueva Jersey con destino a Palma de Mallorca
¿Quién es Alonso Ancira?
Alonso Ancira Elizondo, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca, España, por elementos de la Interpol, luego que se liberara una orden de aprehensión en su contra.
Nacido el 3 de enero de 1952, en Monclova, Coahuila, Ancira Elizondo, en 25 años, cimentó un emporio en la industria siderúrgica en el país con AHMSA.
Sin embargo, su caída se dio en menos de cinco años, cuando, en 2014, AHMSA vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa de fertilizantes, Agro Nitrogenados.
Esto no habría sido sorpresa de no ser que dicha planta tenía 14 años sin operar y contaba con equipos de 30 años de antigüedad. Era una empresa “chatarra”.