Main logo

Elemento de la GN alcoholizado dispara en fiesta durante pandemia

Video muestra a elemento de la Guardia Nacional en estado de ebriedad durante una fiesta pese a las restricciones de conglomeraciones por el covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional tiene una estrella más, y no por su desempeño, si no por los escándalos que en las últimas semanas han protagonizado sus elementos. Está ocasión el papel estelar lo tiene Luis Alberto “N”, integrante de la institución y aficionado al alcohol, los corridos, las armas de fuego bañadas en oro y a las reuniones familiares en plena contingencia sanitaria.

El elemento adscrito a la Guardia Nacional en Puerto Vallarta, Jalisco es exhibido en redes sociales a través de un video en el que apenas puede pronunciar palabras debido a la intoxicación por la ingesta de alcohol o drogas.

LA SILLA ROTA solicitó una postura de la Guardia Nacional sobre el video. En respuesta la institución comentó que el área de Asuntos Internos realiza una investigación, por lo que se aplicará la sanción que corresponda.

En la secuencia de imágenes  Luis Alberto “N” aparece en primer cuadro. De fondo se escucha el corrido “Palabra de Hombre”, cantado por “El Fantasma”. El video, tomado por propio integrante de la Guardia Nacional, muestra el momento en que Luis Alberto “N” conduce un vehículo y presume una escuadra bañada en oro al momento en canta: “Y nadie va llorar”.

Las imágenes que duran 00:37 segundos incluyen una segunda toma en la que se distingue al elemento de la Guardia Nacional y a otras personas cuando se encuentran en una fiesta en la que hay mujeres y niños.

En las tomas, Luis Alberto “N” no repara en sacar la escuadra y comenzar a disparar a unos centímetros de un hombre y una mujer, quienes al escuchar las detonaciones agachan sus cabezas.

La tercer y última toma vuelve a mostrar a Luis Alberto “N”. En el video se observa como saca el arma de fuego y la acciona mientras escucha un corrido que entona una banda que fue contratada para amenizar la fiesta que se llevó a cabo en plena contingencia por el virus covid-19.

De acuerdo con autoridades de la Guardia Nacional, Luis Alberto “N” fue trasferido a la División de Seguridad en un bloque de 809 elementos que pertenecían a la División de Inteligencia en 2010 según el oficio número PF/JEM/2062/2010. El cambio fue ordenado Luis Cárdenas Palomino, entonces jefe de División y una de las personas de más de confianza de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

Las otras estrellas de la GN

El caso de Luis Alberto “N”  suma al de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la Guardia Nacional, quienes fueron grabados extorsionando a un narcotraficante en Ciudad Obregón, Sonora el 30 de abril pasado.

En el video se observa el momento en que le piden dinero a un capo identificado como “El Cholo” a cambio de dejarlo trabajar sin ser molestado.

Otro de los casos se registró en el municipio Los Reyes, Michoacán, donde elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por tomar bebidas alcohólicas mientras se encontraban de servicio.

También, se dieron a conocer imágenes de trabajadoras sexuales al interior de una zona militar en Irapuato, Guanajuato. De acuerdo con las fuentes consultadas, los elementos realizar una fiesta al interior del cuartel.