Main logo

Lily Téllez sale de Morena “por diferencias de criterio”

El 16 de diciembre la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena pidió la separación de Téllez por no respetar, compartir y representar estatutos del partido

Escrito en NACIÓN el

La senadora Lily Téllez anunció este jueves su salida de la bancada de Morena en la cámara alta debido a “diferencias de criterio”, así como que quedará no pertenece a algún partido político por lo que resta de la legislatura, que concluye en 2021.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.”Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, agregó.

ANTECEDENTE

El pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena entregó a Ricardo Monreal, líder del partido en el Senado de la República una solicitud para separar a Téllez de la bancada al señalar que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.

Por ese motivo la senadora inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia excede sus facultades legales y estatutarias, al pedir la separación de la bancada, luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.

El 15 de enero de este 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio revés a la petición para separar a Lilly Téllez de Morena en el Senado, luego de que la Sala Superior considerara que en todo caso sería la propia facción parlamentaria la que podría iniciar algún procedimiento.

Jucopo dona

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que se llevó a cabo  la segunda reunión de la Jucopo en la cual se llegaron a acuerdos importantes que se traducen en beneficio de la población, por ejemplo, la donación de 250 millones de pesos para enfrentar la pandemia por el coronavirus, aceptando el plan de austeridad y solidaridad.


(diego joaquín)