Main logo

Pese a coronavirus, AMLO continúa con eventos masivos

Eventos con miles de personas; saludos, abrazos y hasta besos; y nulo protocolo ante la pandemia, los eventos del presidente continúan ante el coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Pese a la declaratoria de pandemia por coronavirus o (covid-19), el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa protagonizando eventos masivos.

Este viernes, el presidente inició su gira que mantendrá todo el fin de semana por Oaxaca. El evento en el Hospital Rural de Tlaxiaco fue restringido a la población en general y sólo ingresó, principalmente, personal de salud, además, las sillas fueron separadas por medio metro y previamente, empleados repartieron gel antibacterial. 

Sin embargo, a su llegada a Oaxaca se saludó de mano con el gobernador Alejandro Murat.

Anteriormente, el jueves el mandatario acudió al campo militar 37 en Huehuetoca, Estado de México, donde se celebró la ceremonia de clausura del curso de formación inicial para la Guardia Nacional.

En el evento, de acuerdo con el periodista Arturo Páramo, acudieron alrededor de 5 mil personas y se graduaron 2 mil 740 elementos de la Guardia Nacional.

Además, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, Rafael Ojeda.

También asistió el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno Federal alista un plan emergente para atender un posible escenario de propagación del COVID-19.

Expuso que, con integrantes del Ejército, de la Marina y del gabinete, se trabaja en la elaboración del Plan DN-III y el acopio de recursos suficientes para contratar médicos, equipo y medicamentos para hacer frente a la pandemia.

Indicó que para esta emergencia sanitaria la Fuerzas Armadas podrán hacer uso de todos los recursos materiales, como aviones y helicópteros.

Informó que el jueves, tras una reunión en Palacio Nacional con el gabinete legal y ampliado, se trazaron las bases para atender la emergencia en una primera etapa, que consiste en el acopio de recursos humanos y financieros.

Adelantó que el lunes se reunirán otra vez los funcionarios públicos para delinear el plan emergente.

"Estamos haciendo acopio de recursos en lo económico, tenemos médicos, especialistas, tenemos centros de salud, hospitales, las camas que se necesitan porque se trabaja de manera coordinada", apuntó el mandatario federal en un mensaje a médicos y cuerpo médico que acudió a la inauguración del hospital rural de Tlaxiaco.

"Anoche (jueves), a las diez de la noche, terminamos una reunión de preparación para que no nos agarre un posible brote sin preparación suficiente, ya estamos trabajando en eso", abundó.

Las recomendaciones

Estos eventos multitudinarios de López Obrador continúan pese a las medidas implementadas por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, desde el pasado 14 de marzo.

En la conferencia de aquel sábado, López-Gatell dio a conocer cuatro medidas para evitar el contagio de covid-19 en la que destaca la suspensión temporal de actividades no esenciales, es decir, aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada.

Ese mismo sábado Andrés Manuel fue criticado por saludar, abrazar e incluso besar a simpatizantes tras su participación en la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero.

Tras esa convención, la Asociación de Bancos de México aseguró que un alto funcionario del Bando de México (Banxico) dio positivo a covid-19, por ello este organismo instruyó al personal que participó en el evento con el presidente a trabajar a distancia en los siguientes 15 días. 

Fuentes aseguran a La Silla Rota que el alto funcionario es un directivo de Banxico lo que puso en alerta al máximo nivel de la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León.

Entre las medidas impuestas por el sector salud está el saludo a distancia, la cual ha sido ignorada con el presidente.

Lavado frecuente de manos, tapar la boca y nariz al toser o estornudar es otra de las medidas que Andrés Manuel López Obrador no ha acatado.

El martes 17 de marzo, antes de iniciar la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente rechazó utilizar gel antibacterial, el hecho fue captado en video.

Incluso en las mismas conferencias matutinas la distancia entre los asientos que utilizan los asistentes sigue siendo la misma.  

Medios internacionales incluso se mofan de las actitudes del presidente ante el coronavirus.

Por ejemplo, en España ha sido criticado por saludar, abrazar y besar a la gente en sus eventos como niños y adultos mayores. 

También fue criticado por recomendar imágenes religiosas para protegerse ante el coronavirus. El pasado 18 de marzo durante la conferencia mañanera sacó una imagen religiosa, la que llamó "detente", con la que se protegía ante la pandemia. 

"Son mi guardaespaldas, igual esto es muy común en la gente, tengo otras cosas porque no solo es catolicismo también es región evangélica y libres pensadores que me dan de todo y yo lo guardo porque no está de más[…]Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo".

El presidente acude de forma regular a zonas de alta marginadad donde un brote de coronavirus podría ser crítico debido al nulo acceso a la salud para este sector.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 33.2% de la población carece de acceso a los servicios de salud.

Incluso, durante la reunión que López-Gatell tuvo con senadores de todos los partidos el pasado martes 17 de marzo, los legisladores Susana Harp, de Morena, y el senador Raúl Bolaños, del PAN, le recriminaron y solicitaron que replantee al presidente que cancele su gira a Oaxaca, con motivo del natalicio de Benito Juárez, este 21 de marzo. 

Sin mencionar que la población más vulnerable al coronavirus son adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pero sobretodo diabéticos, personas con enfermedades del corazón, pulmonares, cáncer u otras enfermedades que vulneren el sistema inmunológico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la jornada nacional de Sana Distancia comienza el próximo lunes 23 marzo y termina hasta el 19 de abril.

Al respecto, Andrés Manuel dijo en Oaxaca que el plan contra el coronavirus estará afinado dicho lunes a las 9:00 horas y añadió "tenga confianza, actuamos con responsabilidad”.

Habrá que esperar hasta la siguiente semana para saber si el presidente suspende sus eventos.