Main logo

Condenan a 14 años a “El Koala” por el asesinato de Javier Valdez

Es uno de los tres responsables del asesinato del periodista y presunto miembro del Cártel de Sinaloa, específicamente de una célula de los Dámaso

Escrito en NACIÓN el

Heriberto Picos Barraza, apodado como “El Koala”, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión por el asesinato del periodista y fundador de Río Doce, Javier Valdés. 

"El Koala" aceptó un juicio abreviado y recibió dicha condena, mucho menor a los 50 años que exigió la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). 

Durante el juicio se confirmó que fue Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado"quien ordenó el asesinato de Javier Valdez. Ambos Dámaso se encuentran actualmente detenidos en Estados Unidos. 

"El Quillo", otro de los detenidos por el caso, rechazó el juicio abreviado y una condena de 20 años, por lo que el juicio seguirá adelante. El tercer acusado por el caso fue asesinado. 

Picos Barraza fue el primer criminal detenido por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo del año pasado, en Culiacán, Sinaloa.

“El Koala” fue capturado el 23 de abril pasado en Tijuana, Baja California, durante un operativo conjunto por elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Picos Barraza es identificado como integrante del cártel de Sinaloa, específicamente de una célula de los Dámaso, formado por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

“El Koala”, es originario de la comunidad de San Javier, del municipio de San Ignacio, Sinaloa.  

Picos Barraza es el conductor que manejaba el automóvil Versa gris, utilizado para realizar el homicidio de Javier Valdez.

Aquel mediodía del 15 de mayo, Valdez fue asesinado de 12 balazos en la colonia Jorge Almada a unas calles de la redacción de Río Doce.

De acuerdo con la reconstrucción del delito de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el vehículo conducido por “El Koala” se le atravesó al automóvil de Javier, el copiloto se bajó y obligó al periodista a descender de su automóvil.

Posteriormente y ya afuera del vehículo, Valdez recibió un disparo en el costado, lo que provocó que quedara hincado.

El copiloto se colocó detrás del fundador del semanario Ríodoce y le disparó en varias ocasiones hasta terminar con su vida.

El móvil del asesinato es su labor periodística, ya que los temas de seguridad y narcotráfico eran común en los textos publicados por Javier Valdez.

Particularmente los que el fundador de Río Doce publicó semanas previas a su asesinato.

La guerra que povocó la muerte de Javier Valdéz

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se encontraban en una disputa interna contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Alfredo e Iván Archivaldo, por el liderazgo del cártel tras la extradición de “El Chapo”.

Autoridades federales y versiones periodísticas coinciden en que los Dámaso se habrían aliado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Mientras que los hijos de “El Chapo” habrían unido fuerzas con su tío Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, e Ismael “El Mayo” Zambada.

Dámaso López Núñez, "El Licenciado" (Foto Cuartostuco)

Uno de los últimos textos de Javier Valdez fue un perfil sobre “El Licenciado”, luego de ser detenido a principios de mayo del 2017, días antes del asesinato del periodista.

Este perfil, publicado en La Jornada, incluía una entrevista con un supuesto miembro de la organización del Cártel de Sinaloa.

El entrevistado, mandado por “El Licenciado”, relataba como “Los Chapitos”, como llaman al clan de los hijos de Guzmán Loera, y los Dámaso, se habían reunido el 4 de febrero en la comunidad de Mojolo, al norte de Culiacán, para, mediados por Ismael “El Mayo” Zambada, llegaran a un acuerdo de paz.

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” (Foto especial)

Sin embargo, la reunión habría fracasado y los Dámaso fueron atacados tras abandonar el lugar.

Días antes de la publicación de Javier Valdez, el periodista Ciro Gómez Leyva divulgó una carta presuntamente de “Los Chapitos” donde acusaban a los Dámaso de intentar asesinarlos.

Al respecto y en la entrevista del enviado de los Dámaso, responde que quienes comenzaron la violencia fueron los hijos de Guzmán.             

La disputa terminó con la captura de “El Licenciado” y “El Mini Lic”, siendo “Los Chapitos” quienes triunfaron en la disputa interna.

Varios muertos dejó esta guerra interna en el cártel de Sinaloa, entre ellos Javier Valdez.