Main logo

El pasado oscuro de Pedro Haces, el líder sindical de la CATEM

Pedro Haces Barba líder de la CATEM es senador suplente por Morena y es conocido como "Don Bull"

Escrito en NACIÓN el

El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba, cuenta con antecedentes penales por robo.

Hace 20 años, el Consejo Nacional de Seguridad Privada lo acusó de extorsión y vender protección. En marzo de 1998, Haces Barba fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal acusado de robo de auto y portación de arma, el caso fue turnado a la PGR donde se abrió un expediente.

De acuerdo con el Consejo "la amenaza fue clara: o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones. Así fue como nos amenazó", denunció en aquella ocasión Luis Zamorano, presidente del consejo, publicó Reforma. 

Según las denuncias, Haces Barba obligaba a las empresas a afiliar a trabajadores a su gremio y solicitaba el 4 por ciento del total de la nómina. 

Sus inicios como dirigente sindical son turbios, en 2000 creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana. 

El pasado lunes, el senador y líder sindical de la CATEM organizó un magno evento que fue precedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el dirigente le ofreció incondicionalidad plena. 

Haces Barba es conocido como "Don Bull" por su promoción de corridas de toros en Estados Unidos y recientemente anunció que busca conformar su partido político denominado Fuerza Social por México. 

Al igual que otras organizaciones sindicales tiene un perfil familiar, su hijo Pedro Haces Lugo, es el secretario general adjunto y su hermano Fernando, es el subsecretario de la organización.

Con información de Reforma

(Karla Alva)