Main logo

Alianza apuesta por antiguos bastiones para frenar a Morena

PRI-PAN-PRD irán en coalición en 180 distritos electorales; en los 120 distritos restantes no irán juntos porque no garantizan certeza política

Escrito en NACIÓN el

Como en una selva la alianza “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD recorrerá camino andado con la intención de recuperar lo que fueron sus bastiones principales políticos en las últimas tres décadas. Esta tarde se registraron formalmente ante el Instituto Nacional Electoral y ahí anunciaron que sólo irán en coalición en 180 distritos electorales, aunque hoy registraron los primeros 171. En los 120 distritos restantes no irán juntos porque les son desconocidos o bien, no garantizan certeza política ni redituable en términos de votos.

Con base en un documento obtenido por La Silla Rota se advierte que, geográficamente, la coalición apuesta por 23 estados (dos terceras partes del país) donde en algún momento fueron la principal fuerza política. Y con base en ese criterio repartieron entre sí el número de distritos. De los 171 distritos registrados 60 son para el PRI, 57 para el PAN y 54 para el PRD.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS …

Su alianza para derrumbar a Morena se finca en los territorios que gobernaron en años anteriores. Por ejemplo, en Baja California y Baja California sur los distritos fueron repartidos a partes iguales PAN y PRI y solo en municipios específicos el PRD.

En Chiapas, territorio del partido Verde, PRI y PRD van a partes iguales y en menor medida el PAN. En el caso de la CDMX los distritos fueron repartidos en función de los bastiones de cada partido tuvo (o tiene) presencia desde la década de los noventas; o bien, dónde todavía sobrevive aunque sea de forma mínima.

En Durango lleva mano el PAN por encima del PRI y PRD. Mientras que en Guerrero llevan PRI y PRD lideran como expartidos gobernantes; destaca que en el distrito 92 que corresponde a Iguala (dónde ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), la alianza no va coalición.

En el caso de Hidalgo los tres partidos van a partes iguales (dos distritos cada uno). El esquema se repite en el Estado de México que originalmente fue entidad eminentemente priista, pero donde el PAN destaca en distritos de lo que alguna vez fue el corredor azul (Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli). PRD busca recuperar los bastiones del antes “corredor amarillo”: Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl. Mientras que el PRI encabezará Atlacomulco, Toluca y Los Reyes.

En Michoacán, Puebla y Veracruz la estampa es similar: cada partido busca recuperar lo que fueron sus principales bastiones políticos.

En el caso de San Luis Potosí (donde tiene la mira el partido Verde para sumar su segunda gubernatura), la alianza se repartió los distritos de manera equitativa por haber sido un estado con exgobernadores priistas y panistas.

En Sinaloa también se repartieron los distritos también de manera equitativa en función de las alianzas que entablaron en los dos últimos sexenios. Mientras que en Sonora lleva mano en los distritos el principal partido gobernante (PRI) mientras que en Tabasco lleva mano el PRD.

¿JUNTOS? NI DIFUNTOS …

“Va por México” excluyó 120 distritos -la tercera parte del país- y al parecer fue por razones estratégicas pues son territorios en los que ninguno de estos partidos ha destacado.

Corresponden a 9 estados. Por ejemplo, en Coahuila y Oaxaca serán rivales porque son estados gobernados por el PRI. En los estados azules (Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán) tampoco hubo alianza pues no conviene al PAN.

En el caso de Jalisco (territorio de Movimiento Ciudadano y del gobernador Enrique Alfaro), tampoco intentaron entrar. Mismo caso ocurre en Morelos gobernado por Encuentro Social y que debutará como partido político aliado de Morena bajo el nombre de Encuentro Solidario. En Nuevo León la geografía política es diversa: entre residuos priistas, algunos territorios de movimiento ciudadano y otros de carácter independiente. Ahí tampoco hay coalición.

LA ESTRATEGIA

El politólogo Horacio Vives, académico del ITAM, afirmó en entrevista con La Silla Rota que la estrategia PRI-PAN-PRD no es nueva. "No es una coalición total sino parcial, generalmente cada partido calcula y hará sus proyecciones; deben tener monitoreado ya dónde sus expectativas les dan para ganar solos y dónde necesitarán aliados para definir sus distritos".

Consideró también que a pesar de sus obvias diferencias, estos partidos se han reunido con la intención de enfrentar un enemigo común: Morena. "Pondrán sus diferencias en pausa, pero en principio esto genera confusión en términos de cómo se pueden coaligar partidos con tan diferentes plataformas o tradiciones políticas opuestas, tal y como se cuestionó la alianza PAN-PRD en 2018", ejemplificó.

Sobre la justificación, expuso "los partidos tienen en su ADN ganar elecciones a como dé lugar y en esa lógica planean sus alianzas". Destacó en 2018 otra alianza paradójica, "si la alianza PAN-PRD era extraña, la de Morena-PT-PVEM era más aberrante aún pues sus polos ideológicos eran mucho más alejados. Así que no estamos viendo nada que no se haya visto. En este momento los partidos maximizan sus estrategias bajo la posibilidad de ganar elecciones, la novedad ahora es que ahora el PRI se integra al grupo cuando fue el adversario natural desde los tiempos de la historia común".

¿Funcionará? Vives dice que es temprano aún para saberlo. "Es aventurado en este momento hablar del éxito de esta alianza. Faltan meses por venir y las campañas coinciden de manera paralela con el ‘boom’ de la vacunación por el covid. Falta todavía ver la evaluación de la ciudadanía frente al desempeño del gobierno por la pandemia, si será o no eficiente la vacunación; o prevalecerá todavía el aumento de contagios, muertes, perdidas y consecuencias económicas. Todos esos factores pueden jugar en contra del gobierno en los próximos meses", advirtió.

AMLO SE LANZA CONTRA LA OPOSICIÓN 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el PAN, luego de que esta partido pidió al INE vigilar el actuar del mandatario para que no intervenga en el proceso electoral a favor de algún candidato.

Ante ello, el mandatario aseguró que en su gobierno hay convicciones y son demócratas, por lo que no debe de haber preocupación porque ellos no han hecho fraude ni se han robado elecciones.

“No somos iguales, vamos a ser respetuosos de las leyes electorales”.

Sobre la coalición PRI-PAN y PRD, aseguró que lo único que buscan estos partidos es quitarle el dinero a los pobres, por ello les interesa ganar la Cámara de Diputados, ya que ahí de aprueba el presupuesto.