Main logo

Entre reclamos, Morena, retrasa elegir candidato para Guerrero

Circula encuesta que le da el triunfo a Félix Salgado; equipos de aspirantes denuncian irregularidades por lo que Delgado anuncia doble encuesta

Escrito en NACIÓN el

El destape del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, para las elecciones de 2021, se frustró este jueves, entre protestas y la filtración de una primera encuesta que no reconocieron los aspirantes, dejando en incógnita un proceso turbio.

En una breve conferencia, que se dio entre gritos de fraude y apoyos al aspirante puntero en la contienda, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, el Comité Ejecutivo Nacional determinó que se llevarán a cabo dos encuestas para elegir al candidato.

Pero los jaloneos entre aspirantes y las inconformidades por los resultados de una primera encuesta, que circuló desde el martes pero que no reconocieron la mayoría de los aspirantes -salvo el equipo de Salgado Macedonio-, llegaron a oídos del CEN este miércoles, cuando se decidió cancelar la conferencia donde podría ser anunciado el ganador.

Fue hasta este jueves, después de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, mandó llamar a todos los aspirantes, que se determinó realizar una encuesta, primero, de reconocimiento entre hombres y mujeres, para conseguir sólo seis aspirantes finales.

La segunda encuesta sería de preferencia, para que los simpatizantes de Morena en Guerrero elijan, entre tres mujeres y tres hombres, a quien será el candidato del partido para competir por el gobierno de la entidad en las elecciones del próximo año.

“Hoy trajimos a los de Guerrero porque ya andaban muchos rumores de que ya había encuesta, de que no. Entonces dijimos, a ver, queremos que se comprometan con la unidad; dejamos muy en claro que a todos les vamos a garantizar el derecho a participar, no vamos a excluir a nadie a la mala”, dijo Delgado en entrevista.

La reunión se dio en medio de protestas de simpatizantes de Salgado Macedonio, quienes se pronunciaron en contra de que se designara como candidato del partido al exdelegado para los programas sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Según acusaron los simpatizantes de Félix Salgado, el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sería nombrado “por dedazo” como el candidato de Morena a Guerrero, pese a que ninguna encuesta lo colocaba como favorito.

Equipos de algunos aspirantes compartieron con La Silla Rota una encuesta que, supuestamente, realizó el partido y donde Félix Salgado aparece como el primer favorito a ser candidato de Morena en la entidad, seguido de la experredista Beatriz Mojica Morga.

El delegado de Morena en Guerrero, el senador Salomón Jara, aseguró que “hasta este momento no hay ninguna encuesta oficial, ni candidato en Guerrero”, por lo que desde el CEN se desconoció la encuesta circulada el martes que da ventaja a Salgado Macedonio.

ENCUESTA NO RECONOCIDA

La encuesta especifica, en sus datos de realización, que se hizo a mil personas vía telefónica, cuando Mario Delgado dijo, al inicio del proceso para elegir a los candidatos estatales, que las entrevistas serían cara a cara y casa por casa.

El ejercicio no fue reconocido por los equipos de los aspirantes, más que por el de Félix Salgado; incluso, Beatriz Mojica habló -anoche- de “rumores” sobre que en la encuesta de preferencia se le había dejado fuera, para favorecer a uno de los aspirantes varones.

“Se especula que no fui medida en la segunda encuesta de Morena para la gubernatura de Guerrero. De ser así, parecería que me excluyen por ser una de las siete mujeres más competitivas en el país”, señaló.

Después de dar a conocer que en Guerrero se elegirá al candidato a la gubernatura a través de dos encuestas, Mario Delgado aseguró que los aspirantes se comprometieron, por escrito, a respetar los resultados de los ejercicios que llevará a cabo la Comisión Nacional de Encuestas del partido.

“A todos los participantes se les explica cómo es la encuesta, la metodología; se les dan los datos y además ellos se comprometieron por escrito y dieron su palabra de que van a respetar los resultados y de que respetan sobre todo al movimiento, porque no puede estar ningún interés personal, por encima del interés del proyecto alternativo de nación”.