Main logo

Pemex rescinde más contratos de firmas ligadas a prima de AMLO

La empresa del Estado despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para PEP; otros funcionarios, en investigación

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa del Estado despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, para determinar su responsabilidad.

Se trata de contratos con las firmas Marinsa de México, Química Apoll, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, y Gamatek.

"Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día", indicó la petrolera estatal en un comunicado este miércoles.

Sostuvo que esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno.

"Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente", detalló.

"Es de destacar que, conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos".

Pemex indicó que, como parte de la indagatoria a Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

"Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos", informó la compañía.

Dos días más tarde, el 7 de diciembre, el presidente López Obrador consideró que a Pemex le "metieron un gol" con el caso de su prima Felipa.

Dos días antes, el 5 de diciembre, a través de un comunicado Pemex explicó que Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. En la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

Asimismo detalló que la empresa constituida en 2006 ha sido contratista de la paraestatal desde el año 2013.

"Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa", aseguró Pemex.

De igual forma abundó que desde el viernes 4 de diciembre se giró la instrucción de proceder a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.

Comunicado 304 FGOO by La Silla Rota

QUÉ PASÓ

Una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombre Felipa Guadalupe Obrador, tiene contratos con Pemex, el IMSS e ISSSTE hasta por 365 millones de pesos, de acuerdo con una investigación realizada por LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola titulada “Negocios en familia”.

Por medio de su empresa de la que es apoderada legal y propietaria, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., Felipa Guadalupe Obrador Olán ganó en 2020 tres contratos con Pemex Exploración y Producción para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte”, por un total de 133 mdp.

Junto con la empresa Marinsa, Litoral Laboratorios Industriales obtuvo en 2019 un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, contrato que está vigente hasta 2022.

De acuerdo con LatinUs, Marinsa es según expertos un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de 5 mil millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

PIDE AMLO INVESTIGAR CASO DE SU PRIMA

El presidente López Obrador destacó que no conoce con exactitud el caso en el que involucran a su prima Felipa, pero llamó a informar e investigar el asunto.

Aseguró que en su gobierno no se protege a nadie, ni a familiares, por lo que leyó la circular que envió el 13 de junio de 2019 a sus colaboradores para advertirles que no cayeran en el influyentismo, corrupción, amiguismo, nepotismo, “ninguna de esas lacras de la política”.

Al cuestionar en qué medio salió la información, le respondieron que con Carlos Loret de Mola, a lo que el presidente dijo en tono de burla que ese periodista es muy imparcial y profesional.

DENUNCIA DEL PRD

El pasado 12 de diciembre, legisladores federales del PRD denunciaron este sábado a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico de influencias en la asignación directa de contratos para una empresa de su propiedad por parte de Petróleos Mexicanos.

A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados detalló que en la denuncia acusaron que aunque el presidente intentó descalificar la información que se dio a conocer respecto a su prima, Pemex confirmó haber otorgado contratos a su familiar.

"Una vez que se hizo pública la asignación de los contratos a Litoral Laboratorios, Pemex anunció la rescisión de los mismos y ordenó una investigación para deslindar responsabilidades. En opinión del GPPRD, en este hecho se configuran los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias", detallaron.

“NO A NEGOCIOS CON FAMILIARES”

El 13 de junio de 2019, el presidente giró un memorándum dirigido a los secretarios de estado, directores de empresas paraestatales y a todos los servidores públicos en general, en el que los instruye evitar actos de nepotismo y corrupción.

"Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen".

"En consecuencia les reitero que no aceptó bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de ''sus recomendados''.

"Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermanas, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante. Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono, nada de nada".

FELIPE CALDERÓN A FELIPE: ¡QUÉ PASÓ TOCAYA?

El expresidente Felipe Calderón utilizó su cuenta oficial de Twitter para reaccionar a los recientes señalamientos emitidos contra Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.