Main logo

¿Quién es “Tortuga”, el asesino más buscado por el FBI detenido en México?

Andrés Zambrano, famoso miembro de una pandilla en Los Ángeles, es acusado por el asesinato de la madre de su hijo; fue detenido en Colima

Escrito en NACIÓN el

Andrés Zambrano, uno de los asesinos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue detenido en México. 

Apodado como “Tortuga”, Zambrano fue arrestado por autoridades mexicanas en Colima el pasado 12 de diciembre, informó este lunes el FBI. 

El sujeto será trasladado a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde es acusado por el asesinato de la madre de su hijo. 

¿QUIÉN ES TORTUGA?

Andrés Zambrano nació en Compton, California, el 30 de junio de 1990, es decir, tiene actualmente 30 años de edad. 

El FBI señala que Zambrano era un famoso pandillero en Los Ángeles, ciudad donde abundan las pandillas que ayudan al tráfico de drogas a cárteles mexicanos, algunas ya hasta son consideradas “cárteles domésticos” por las autoridades estadounidenses.

También era conocido por conducir con regularidad un Toyota Camry, año 1994, plateado de cuatro puertas con placas de California 6JBC731.

El 16 de marzo del 2017, “Tortuga” supuestamente disparó contra la madre de su hijo en plena calle frente a su casa en Los Ángeles.

Tras cometer el crimen se fugó de California. Autoridades sospechaban que Zambrano escaparía a Chicago, en Illinois, donde tiene vínculos. 

Sin embargo, la apuesta del FBI se centraba más a que “Tortuga” se fugaría a territorio mexicano.

Zambrano fue acusado de un cargo de asesinato por el Tribunal Superior de California, cuatro días después se emitió una orden para su arresto a nivel estatal y para antes que terminara el mes, ya tenia una orden en su contra a nivel federal.

Fue uno de los asesinos más buscados por el FBI, quien ofrecía una recompensa de 5 mil dólares, poco más de 100 mil pesos mexicanos, por su captura.

Entre las señales particulares, “Tortuga” tiene tatuajes en el pecho, abdomen, brazos izquierdo y derecho, mano izquierda, muñeca izquierda y hombro. 

Por ejemplo, la palabra "Stephanie" tatuada en su antebrazo derecho y "Euna" en su antebrazo izquierdo.

Tres años y nueve meses pasaron para que Zambrano fuera detenido. En manos de las autoridades mexicanas, el siguiente destino del "Tortuga" es una prisión en Estados Unidos.