Main logo

Los primeros funcionarios sancionados por violencia política de género

Dos servidores públicos que “inauguran” el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres

Escrito en NACIÓN el

José Alejandro Ochoa Valencia y Luis Felipe Mora Hernández, son los dos servidores públicos que “inauguran” el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, que hoy dio a conocer de manera oficial el Instituto Nacional Electoral.  

Con esta base de datos el INE cumple con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así, en la primera ficha que se puede consultar, se informa que Ochoa Valencia es alcalde del municipio de Colón, Querétaro, denunciado en junio de este año por la diputada local Daniela Santiago, quien lo acusó de realizar publicaciones contra su persona.

El INE informó que la relación de Ochoa Valencia con la víctima es "de pares" y permanecerá en este registro hasta el 6 de noviembre de 2024.

El segundo funcionario público es Luis Felipe Mora Hernández, alcalde de Calakmul, Campeche acusado de restringir el derecho político electoral de Maricela Flores sindica del lugar, a quién privó de su salario y del desempeño de su cargo. En esta ficha de señala que Mora Hernández deberá permanecer en el registro hasta el 6 de marzo de 2021.

El INE precisó que quiénes integren este registro será con la finalidad, más que hacerse acreedor a una sanción, ser parte de una reparación integral a la víctima como garantía de no repetición. Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, declaró que proporcionar esta información públicamente contribuye a prevenir la violación de los derechos humanos de las víctimas "además de ser una herramienta con fines electorales". contra covid