Main logo

Caro Quintero, la punta de lanza de “El Mencho”, alertan

En la guerra de Caro Quintero con "Los Chapitos", el CJNG ha apoyado a "El narco de nacos"

Escrito en NACIÓN el

El regreso de Rafael Caro Quintero, “El narco de narco”, como el capo más buscado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se debe a una supuesta alianza que ha realizado con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Así lo asegura el periodista Héctor de Mauleón en su columna de El Universal, donde califica a Caro Quintero como “la punta de lanza” de Oseguera Cervantes. 

“El Mencho” era el más buscado de la DEA, ahora su supuesto socio es quien encabeza la lista. 

Tras ser liberado en 2013, Caro Quintero fue arropado por el Cártel de Sinaloa, la DEA incluso lo consideró uno de sus líderes. 

Sin embargo, recientemente se ha reportado una ruptura, particularmente con el ala encabezada por “Los Chapitos”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Para seguir esa guerra, señala De Mauleón, el CJNG proporcionó armas, sicarios, dinero y vehículos a Caro Quintero.

Operando desde Sonora a través del llamado Cártel de Caborca, “El narco de narcos” ha extendido sus tentáculos en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. 

Así, Caro Quintero garantiza a “El Mencho” paso libre a la frontera y protección de autoridades. 

El resurgimiento de “El narco de narcos” parece significar una amenaza mayor para la DEA que el propio “Mencho” y otros capos como Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa.

“Caro Quintero, como en los viejos tiempos, vuelve a acaparar la atención de la DEA”, señala De Mauleón.

Pese a todo esto, lo cierto es que “El narco de narcos” tiene una deuda pendiente con la DEA. 

Caro Quintero es buscado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, quien se infiltró en el Cártel de Guadalajara y provocó varios golpes a la organización de "El narco de narcos".

Camarena fue detenido en 1985 en Costa Rica por ese crimen, pero nunca fue extraditado a Estados Unidos. 

Todo ese tiempo, la fortuna de Caro Quintero siguió creciendo a través de minas, hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, concesionarias de autos, gimnasios e inmobiliarias que conforman su imperio.

Recuperó su libertad en 2013 por violaciones al debido proceso. Desde entonces el gobierno estadounidense lo busca.

Caro Quintero también aparece en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), donde se ofrece 20 millones de dólares por su captura.