Main logo

INE y diputados firmarían acuerdo para la reelección de 2021

Este acuerdo surge del vacío legal que dejó el Congreso que sí permitió la figura de reelección, sin legislar mayores detalles sobre el tema

Escrito en NACIÓN el

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sugirió la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral en el contexto de la figura de reelección de diputados federales el 6 de junio de 2021, día de la jornada electoral.

Este miércoles, en sesión extraordinaria, el INE analizará, discutirá y votará los lineamientos que propone la comisión de prerrogativas y partidos políticos, de los cuales La Silla Rota informó el 13 de noviembre. 

Este acuerdo surge del vacío legal que dejó el Congreso que sí permitió la figura de reelección, sin legislar mayores detalles sobre el tema. De ahí que la priista señaló su preocupación por que este proyecto de acuerdo propone como fecha límite que el 7 de marzo los legisladores interesados en reelegirse se separen de su actual cargo y lo que eso implica como salario, prestaciones, así como apoyos logísticos y administrativos. El INE precisó que este criterio no se aplicará en la etapa de precampaña del 23 de diciembre al 31 de enero 2021.

“Pretender que se separen de su cargo, es decir, que tengan forzosamente que solicitar licencia como si fueran funcionarios del Ejecutivo para buscar la relección, iría justamente en contra del principio que quedó establecido en la Constitución en 2014, que, es decir, es un derecho ciudadano para premiar o castigar a sus representantes que buscan la reelección”, declaró Sauri. Sugirió entonces que los legisladores que aspiren a la reelección puedan hacerlo sin separarse de su cargo; y que el Congreso coadyuve a la fiscalización de sus gastos y actividades electorales, a la par de sus actividades legislativas.

“El Instituto Nacional Electoral tiene la necesidad de establecer las reglas administrativas para la reelección de diputadas y diputados en ejercicio del cargo… Desgraciadamente la contingencia nos alcanzó antes de que el proceso legislativo concluyera, se fue aprobada en la Cámara de Diputados y se quedó en la Cámara de Senadores en calidad de minuta”, dijo Sauri durante un evento en INAI.

“Estas reglas podrán ser nutridas porque en la cámara de Diputados hemos desarrollado un sistema de fiscalización de los recursos que nos entregan para la realización de nuestro trabajo legislativo en las dos partidas: atención legislativa y asistencia ciudadana”, señaló; también agregó que podrían apoyar en cuanto a la fiscalización en medios para garantizar la equidad. Al momento, dijo, se desconoce cuántos legisladores pretenden reelegirse, así como si cuentan o no, con el respectivo apoyo de sus partidos.

“Ojalá que el Instituto Nacional Electoral con estos elementos que tenemos genere, junto con la cámara de Diputados, un convenio de fiscalización de todas aquellas y aquellos que vayan a buscar la reelección, sin que ello implique desatender o dejar sus deberes y sus responsabilidades como diputadas, como diputados, hasta el final de la legislatura”, concluyó.