Main logo

Líderes de oposición participan en convención de Sí Por México

Hubo ausencia de representantes de Morena, PT y PVEM; resaltan mensaje de unión contra Morena ante 2021

Escrito en NACIÓN el

La Convención Nacional de la plataforma ciudadana Sí por México contó con la presencia de los líderes nacionales de los partidos de oposición en el país, quienes se comprometieron a trabajar su agenda junto con la sociedad civil.

Durante el evento, Francisco Torres Landa, vocero de Sí por México, enfatizó que, aunque se invitó a todos los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral, solo tres acudieron a la Convención.

“Se convocó a los diez partidos políticos con registro y poco a poco se dibuja una línea muy clara: los partidos del sí y los partidos del no. Los partidos de la ciudadanía y los partidos del presidente.

“Con los partidos del sí, hoy firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del no, les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán!”, sentenció.

A la cita acudieron los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano. Mientras que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, envió un mensaje en redes sociales.

En su mensaje, el líder nacional panista aseguró que buscarán construir “un México de instituciones fuertes, que resista los egocentrismos y los vaivenes de la política”, y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por “no reconocer el triunfo de Joe Biden”.

“Quienes estamos aquí, más allá de nuestras claras diferencias ideológicas y conceptuales, necesitamos generar una auténtico despertar social, para que en el 2021 la sociedad libre pensadora se vuelque a las urnas a participar y entonces construyamos esa nueva mayoría en la Cámara de Diputados, para reconducir la política en nuestro país”, dijo Cortés.

El presidente nacional del PRI aseguró que van a suscribir la agenda ciudadana de Sí por México “con convicción y confianza” y para concentrarse “en lo verdaderamente importante, que es la gente y las dificultades que hoy están enfrentando”.

“El PRI dice sí a las causas de mujeres y hombres que han encontrado un medio para que su voz y su lucha sean reconocidas e impulsadas, a la construcción de una agenda de trabajo compartida en la que se lleve a la mesa talento, capital humano, experiencia, innovación e inteligencia para sumar al cambio”, dijo Moreno.

Por su parte, el presidente nacional del PRD aseguró que su partido acompañará la construcción de un frente democrático, social y político, para defender la República Federal, los equilibrios de poderes, la democracia, las libertades y la prosperidad.

“Estamos seguros que podemos construir una ruta para cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y evitar así que se continúe sometiendo al Poder Legislativo a los caprichos del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, ganar la mayoría de las posiciones en juego y en disputa para el próximo año”, indicó Zambrano.

A través de sus redes sociales, el coordinador nacional de MC afirmó que el partido está en la disposición para generar “un diálogo constructivo y plural”, como lo han hecho con otros esfuerzos ciudadanos, según apuntó.

“Como lo hemos sostenido, las agendas y las causas de México son más importantes que los partidos, y por ello, durante los últimos años, hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a construir e impulsar muchas de esas causas ciudadanas compartidas. “Hoy más que nunca, México debe ver hacia el futuro porque las respuestas a los problemas del presente no las encontraremos en el pasado. México merece un nuevo trato y MC estará siempre listo para construir esa alternativa de futuro. Les deseamos mucho éxito”, escribió.