Main logo

¿Cómo puedes diferenciar si tienes influenza o covid?

Sumado a la pandemia por covid-19 ahora llega la influenza, otra enfermedad respiratoria que podría confundirse

Escrito en NACIÓN el

Sumado a la pandemia por covid-19 ahora llega la influenza,  otra enfermedad respiratoria que podría confundirse debido a que los síntomas son muy parecidos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

A medida que la temporada de influenza se acerca en el hemisferio norte, especialmente los padres de familia están preocupados ante la posibilidad de que sus hijos, o ellos mismos, se enfermen, pues podría ser difícil determinar si tienen influenza o el coronavirus, de acuerdo con un artículo en The New York Times, es posible que ambas enfermedades se conjuguen.

La combinación de covid-19 e influenza da origen a algo que se le conoce como una sidemiaes decir, ambas enfermedades que están presentes. Por lo que hay que recordar que para la influenza sí existe una vacuna por lo que es necesario vacunarse como una medida preventiva, comentó la doctora Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la UNAM para El Heraldo de México.

Al menos 100 virus pueden causar el resfriado común, pero solo cuatro que causan la gripe estacional. Muchas de las personas que contraen un resfriado asumen que tienen influenza, pero los expertos siempre dicen lo mismo acerca de cómo notar la diferencia: “La influenza hace que te sientas como si un camión te hubiera atropellado”. La fiebre, los malestares y dolores de cabeza de un grave caso de influenza son generalmente peores que un caso de virus respiratorio sincitial, rinovirus o cualquiera de los virus comunes del resfriado.

¿CUÁLES SON LOS SÍTOMAS DE LA INFLUENZA?

- Fiebre de más de 38 grados centígrados

- Tos

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Dolor de músculos

- Escalofrío

- Fatiga y cansancio

- En niños infecciones en el oído, diarrea y vómito

En casos severos, la complicación más común es la neumonía. Las señales típicas de una neumonía causada por influenza son: dificultad para respirar, sobre todo cuando haces algún esfuerzo, y una respiración inusualmente rápida –un síntoma que los médicos suelen buscar en los niños– y, a veces, dolor en el pecho o la espalda.

SÍNTOMAS DE LA COVID

En el caso del covid-19 es más complicado diferenciar los síntomas porque hay muchos que se asemejan a los de la influenza.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga.

Pero el síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es que muchas víctimas de covid-19 pierden repentinamente el sentido del olfato, y no porque tengan una nariz congestionada sino porque no son capaces de percibir incluso olores fuertes como el de las cebollas o el café. No todas las víctimas del virus sufren de anosmia, que es el nombre formal de la pérdida de olfato, pero un estudio reveló que el 87% sí presenta ese síntoma.

Otros síntomas es enrojecimiento de los ojos o con picazón y algunos presentan enrojecimiento o ampollas en los dedos de manos y pies llamados ''''dedos covid''''.

En los casos más severos se presenta dificultad para respirar; dolor o presión sobre el pecho; labios o rostro azulado; confusión o dificultad para responder preguntas sencillas; y el colapso o pérdida de la consciencia.

Además está la posibilidad de la formación de coágulos de sangre que pueden generar un daño cardíaco, cerebral o pulmonar. Incluso en algunos casos que parecen leves o asintomáticos puede crear señales de lo que los médicos creen que quizá sea daño cardíaco duradero.


kach