Main logo

Juez concede amparo a hermano de Alonso Ancira, de AHMSA

El recurso que solicitó Jorge Alberto Ancira es contra una posible orden de captura emitida por un juez en el Reclusorio Sur

Escrito en NACIÓN el

Un juzgado federal concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de captura a Jorge Alberto Ancira Elizondo, hermano de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

El analizar el recurso, Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le otorgó la medida cautelar, sólo si no son delitos graves, y le fijo una garantía de 30 mil pesos.

“Se concede a Jorge Ancira Elizondo, la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”, menciona el acuerdo.

La suspensión provisional que le fue otorgada a suspensión provisional a Jorge Alberto Ancira Elizondo, director general Adjunto de Administración y Finanzas de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso que solicita Jorge Alberto Ancira es contra una posible orden de captura emitida por un juez en el Reclusorio Sur.

Jorge Alberto es hermano de Alonso Ancira Elizondo quien permanece en España a la espera de su extradición, luego de que el gobierno de México solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja su localización y detención.

Hace una semana, trascendió información en el sentido de que un Juez Federal de la Ciudad de México habría emitido este viernes una orden de aprehensión en contra de Jorge Ancira Elizondo, director general Adjunto de Administración y Finanzas de Altos Hornos de México, a quien además se le habrían asegurado sus cuentas bancarias personales.

Jorge Ancira Elizondo es director Administrativo de Altos Hornos de México; el vocero de la empresa, Francisco Orduña, señaló hace una semana que no existe sustento en esta información.

"No hay absolutamente nada que dé sustento. Ningún proceso o averiguación previa. Nada", expuso el vocero de la empresa siderúrgica, ubicada en el municipio de Monclova, en Coahuila.

Alonso Ancira Elizondo es requerido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la empresa Agro Nitrogenados, al haber hecho depósitos (sobornos) a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).