Main logo

Los peculiares regalos de panistas al gabinete de AMLO

Durante las comparecencias, López-Gatell, Alcocer, Irma Eréndira Sandoval y Rocío Nahle han recibido peculiares regalos por parte de la oposición

Escrito en NACIÓN el

Ya se está haciendo costumbre que durante las comparecencias de integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición les obsequié regalos muy peculiares.

Primero fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell de recibir su regalo, seguido del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, luego fue el turno de la secretaria de Energía Rocío Nahle, y el caso más reciente es el de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

EL BASTÓN DE LÓPEZ-GATELL

Entre leyendas que decían "Exceso de ineptitud" y "Exceso de soberbia", el 12 de octubre la senadora Lilly Téllez entregó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell un bastón y señaló: “Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”. 

Lo anterior, durante la comparecencia de López-Gatell donde rindió cuentas sobre la pandemia de coronavirus en el país, luego de que la Comisión de Salud el Senado de la República, cuestionara las cifras que se han dado a conocer respecto a las muertes por covid en México.

Durante 4 horas, integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, pusieron en tela de juicio la manera en que el subsecretario López-Gatell ha manejado el combate al virus Sars-CoV2 en el país, por su parte la senadora del PAN le dijo que era su cetro, por ser "pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa".

Así como también su comparecencia fue acompañada por una caricatura que representaba cómo López-Gatell ha ocultado cifras sobre la pandemia. 

UN RECUERDITO PARA ALCOCER

El 22 de octubre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que los datos de covid-19 en México, en comparación con los de los de otros países, “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”, sin embargo, la panista Martha Estela Romo le dijo: “Le tengo un regalito” y le entregó una urna de cenizas.

LEE MÁS: Datos covid “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”: Alcocer

Alcocer se puso de pie y recibió con ambas manos la urna, la colocó en su escritorio y después se la entregó a su equipo.

CANASTA DE CARBÓN A NAHLE

El día de ayer, la secretaria de Energía Rocío Nahle, durante su comparecencia en el Senado de la República, recibió por parte de la panista Xóchitl Gálvez una canasta con carbón.

Dicho regalo se realizó en referencia a los costos operativos de la implementación en México de las energías limpias y sobre el análisis que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una planta de energía nuclear.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Gálvez difundió una serie de mentiras que supuestamente dijo Nahle en el Senado de la República.

Rechazó que el gobierno esté invirtiendo en 15 mil proyectos de generación, sino que está financiándolos en el mejor de los casos. 

También negó que se estén cumpliendo los Acuerdos de París, aseguró que los mecanismos están detenidos. 

Rechazó que se hayan mostrado contratos leoninos, pues no se hicieron públicos y se terminaron renegociando.

Negó que Pemex fuera la segunda empresa más rentable del mundo, pues tuvo pérdidas equivalentes a 79 mil 175 millones de pesos.

También rechazó que Pemex no haya aumentado deuda y señaló que esta fue ´por 2 mil millones de dólares.

SANDOVAL DE TAPETE EN LA 4T

El caso más reciente es el de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien recibió un tapete de regalo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados

El obsequio fue realizado por la legisladora del PAN, Josefina Salazar, quien es parte de la comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro.

El motivo del regalo fue porque, a palabras de la panistaSandoval ha sido un tapete en el combate a la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno que esconde la suciedad. 

“El presidente ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca mencionó que escondería la suciedad debajo de un tapete, eso es lo que ha sido la Secretaría de la Función Pública: ¡un tapete!”, sentenció Salazar. 

La panista acusó al gobierno actual de ser “reacio a la rendición de cuentas y controles democráticos” ya Irma Eréndira de “encubrir aliados”.

"Las adjudicaciones directas y la presencia de contratistas consentidos nos confirma que estos seis años serán tiempo perdido en combate a la corrupción", señaló la cuenta de Twitter los diputados del PAN.

(MJP)