Main logo

¿Capturado y ejecutor?: Iván Archivaldo y su actuar en el Culiacanazo

¿“El Chapito” también fue detenido y liberado a la par que Ovidio?, ¿El “Culiacanazo” fue orquestado por él o por “El Mayo”?

Escrito en NACIÓN el

El 17 de octubre del 2019 es quizá el día más oscuro en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, y lo liberaron ante la violenta presión del Cártel de Sinaloa: el “Culiacanazo”. 

A un año de los hechos, hay información que no ha sido esclarecida en torno al también llamado “Jueves Negro”. 

Una de las dudas es la participación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, medio hermano de Ovidio y también hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, él -junto a su hermano Jesús Alfredo- lidera la fracción del Cártel de Sinaloa que encabezaba su padre antes de ser extraditado a Estados Unidos.

¿TAMBIÉN FUE DETENIDO… Y LIBERADO?

Cuando la violencia comenzó en Culiacán, la primera información que trascendió fue que Iván Archivaldo había sido detenido, luego se confirmó que en realidad se trataba de Ovidio. 

Sin embargo, hay información de diversas fuentes que coinciden en que Guzmán Salazar sí fue detenido y liberado antes que Guzmán López. 

Primero, la comunicación entre miembros del Cártel de Sinaloa. Conversaciones entre sicarios de la organización, a través de radio, señalan claramente que Iván Archivaldo estaba entre los detenidos.

“Ya ven, ya soltaron al Iván, no’mas falta el Ovidio”, dice uno de los miembros del cártel, “Pa’l pendiente, ya soltaron al Iván”, festeja otro. 

Luego, Alan Feuer, periodista de The New York Times y que cubrió el juicio de “El Chapo” para el diario estadounidense, también señaló que “El Chapito” fue detenido y liberado. 

Feuer señala que la escolta personal de Iván Archivaldo fue quien lo rescató de manos de las autoridades mexicanas.

Esta versión también fue señalada por Mike Vigil, exdirector de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las dudas aún aumentan con la respuesta que el presidente López Obrador dio cuando fue cuestionado al respecto. 

“No tengo información sobre eso, no me dieron información sobre eso”, contestó Andrés Manuel en conferencia mañanera del 23 de octubre.

¿ORQUESTÓ EL CULIACANAZO?

Sobre quién estuvo detrás del “Culiacanazo”, tampoco se ha aclarado del todo. Aunque en un principio se señaló a Ismael Zambada García, “El Mayo”, de ser quien orquestó la liberación del Ovidio, en retrospectiva, todo indica que fue Iván Archivaldo.

Cuando el gobierno federal dio a conocer el video en el que se muestra cómo Guzmán López fue detenido. En la grabación, Ovidio habla con alguien por teléfono pidiendo  a “su gente” que detengan la violencia en la que tenían sumergida a Culiacán.

“Ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo, por favor, ya tranquilos, ya ni modo, díganles que se retiren, pero ya díganles, ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres”, se le escucha decir a Ovidio Guzmán.

Del otro lado de la línea habría estado “El Chapito”, según señala el medio local Río Doce, quien le dijo que no se preocupara pues lo iba a rescatar. 

“Ni madres, aguanta, ahorita te vamos a rescatar”, habrían sido las palabras utilizadas por Guzmán Salazar según el semanario sinaloense.

Alan Feuer también señaló que “El Chapito” fue quien ordenó la liberación de Ovidio presionando a las autoridades secuestrando a familias de funcionarios militares mexicanos. 

Los señalamientos de que Iván Archivaldo es quien estuvo detrás de “Culicanazo” se evidenciaron luego de ruptura de “Los Chapitos” con “El Mayo”, la cual se intensificó tras el “Jueves Negro”.

Los roces entre ambas cúpulas del cártel comenzaron antes del “Culiacanazo” y se hicieron más presentes después.

Versiones señalan que Iván Archivaldo pidió a Zambada García su ayuda para liberar a Ovidio y éste se rechazó a participar. 

Desde entonces, los enfrentamientos entre hombres de “Los Chapitos” y “El Mayo” se han hecho más frecuentes.

rgg