Main logo

Caravanas migrantes, un riesgo para salud pública: SRE

La llegada de la próxima caravana migrantes representan un riesgo de salud para ante el avance de pandemia por covid-19, de acuerdo con la cancillería

Escrito en NACIÓN el

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la caravana migrante de 2 mil 900 personas que se aproxima a México no representa un riesgo sanitario ante pandemia por covid-19.

Puedes leer: Caravana migrante pone fin a cuarentena en Honduras y parte hacia EU

Sin embargo, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que estos movimientos son potencialmente peligrosos en el marco sanitario.

''''Algo que es ilegal no puede ser seguro, en muchas vertientes, y la indicación del presidente es proteger, tanto a los mexicanos como los derechos humanos de los migrantes (...) No quisiera polemizar con el subsecretario, pero sí nos parece que hay riesgo, sin duda”.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario de la cancillería dijo que esta caravana fue especialmente atípica, debido a que se dio en época de lluvias, pues recordó que los migrantes se mueven así cuando no llueve.

Por otro lado, señaló que las caravanas son un negocio para los polleros y los traficantes de personas.

Las bandas dedicadas al tráfico de personas utilizan las caravanas de migrantes como pantalla para cruzar centroamericanos, quienes deben pagar a los polleros, según arrojan investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Las caravanas de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua que cruzan México con la intención de arribar a Estados Unidos son un fenómeno que comenzó a registrarse en 2018.

 

kach