Main logo

Ataque como en Bagdad, posible en México si EU designa a cárteles organizaciones terroristas

El ataque y muerte del general de la Guardias Revolucionarias de Irán es un ejemplo de lo que Estados Unidos podría hacer con capos del narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

El reciente ataque de Estados Unidos en Bagdad, Irak, en el que se eliminó al general iraní Qasem Soleimani, se respalda en la legislación que permite al Ejecutivo estadounidense actuar contra organizaciones terroristas, tal como pretende catalogar a los cárteles mexicanos.

En noviembre de 2019, el experto Mauricio Meschoulam declaró a la BBC que Estados Unidos había declarado a las Guardias Revolucionarias de Irán como organización terrorista, pero no había ido por ella.

Las consecuencias mencionadas no se desencadenan de manera automática, como explicó el experto mexicano. Así como define el grado de organización "terrorista", Estados Unidos también elige qué acciones aplicar.

"Por ejemplo, este año la Guardia Revolucionaria de Irán fue incluida en la lista. Se determinaron sanciones financieras, congelamiento de bienes... Pero no ha habido un comando estadounidense yendo a capturarla", dijo en noviembre el experto a la BBC.

También en aquellas fechas, Meschoulam dijo que le extrañaría que se llegara a designar como organización extranjera terrorista a algo tan poco definido como son los cárteles mexicanos de la droga, pues siempre se nombra a un ente de alguna manera más estructurado: las FARC, Sendero Luminoso, Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El terrorismo no es violencia que causa terror. Es violencia que se hace para causar daño a terceros. Tu blanco son esos terceros, que reciben el mensaje a través de la violencia", afirmó.

"En los cárteles no hay ideología. El mensaje es: ''No te metas conmigo''. A eso, mi colega Brian Phillips lo llama ''grupos criminales que emplean tácticas terroristas''", dijo.

Sanho Tree coincide en que es importante saber diferenciar: "Los terroristas tienen una ideología, un objetivo político. El objetivo de los narcotraficantes es ganar dinero".

Este viernes, Soleimani, general de las Guardias Revolucionarias de Irán resultó muerto tras un ataque unilateral ordenado por Donald Trump con base en la normatividad sobre organizaciones terroristas.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar la muerte del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní supone una arriesgada apuesta por intimidar a Irán y ha desatado temor entre los aliados de Washington a una nueva guerra en Oriente Medio.

El ataque con drones contra Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, podría considerarse como el movimiento más arriesgado de Washington en Oriente Medio desde la invasión de Irak en 2003, en opinión del veterano periodista del diario The New York Times David Sanger.

Hasta ahora, la narrativa del Ejecutivo estadounidense ha sido la misma. Este viernes, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo del ataque que mató a Soleimaní era impedir un "ataque inminente" que habría puesto en peligro la vida de militares y diplomáticos estadounidenses.

En entrevistas con las cadenas CNN y Fox, Pompeo rechazó ofrecer pruebas concretas sobre esa supuesta amenaza a pesar de que los demócratas están presionando para obtener información y se limitó a decir que la decisión de atacar estuvo basada en información de las agencias de inteligencia.

Además, Pompeo aseguró que EU está preparado para responder ante cualquier represalia de la República Islámica de Irán.

Su líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, juró que vengará la muerte de Soleimaní y la del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad.

JGM