Main logo

En estos sitios, vivir con un avión a un lado no es un sueño

Tras las burlas y memes por la idea de rifar el avión presidencial, se localizaron desarrollos inmobiliarios en los que los vecinos tienen aviones en lugar de autos

Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la rifa del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, los memes y burlas sobre qué haría quien fuera el afortunado ganador de la aeronave fueron abundantes.

Sin embargo, la idea de vivir con un avión en el garaje no es descabellada y existen quienes efectivamente habitan en instalaciones adecuadas con hangar para poder ir y venir en sus aeronaves, no precisamente en un Boeing Dreamliner 787, pero sí en avionetas y jets de tamaño mediano.

Los llamados “airparks” o parques aéreos son abundantes en Estados Unidos, por lo menos así se establece en la página https://www.airparkmap.com/ son más de 500 los que se ubican en un mapa en los diferentes estados de la Unión Americana.

Así es que son como cualquier fraccionamiento, sólo que en lugar de tener autos en la cochera los vecinos tienen aviones.

Parece difícil de creer, pero es más común de lo que cree en ciertas zonas de Estados Unidos, pero también en Europa.

“Living with your plane” es una página encargada de vender precisamente inmuebles con las anteriores características. Por ejemplo Silver Falcon Aero State es un desarrollo con 93 lotes y 70 acondicionadas para tener un avión. Cuentan con abastecimiento de combustible.

Modelos de casas pequeñas, medianas y grandes.

LA CASA EN GENEVA, FLORIDA

Básicamente es usar un hangar de aeródromo para albergar también una casa. En diseño de casas parece no haber límites para la imaginación, esta casa hangar en Geneva, Florida, es una prueba de ello.

Aparte de sorprender por ser en principio una casa hangar que realmente guarda la doble función, tiene un frente como de utilería.

El gran portón se levanta con la galería a cuestas para mostrar el gran interior que guarda una avioneta y dos autos más una casa de dos plantas diseñada como una escenografía de un pequeño pueblo.

Esta casa es producto que la ocurrencia de un contratista plomero quien logró convertir un sueño en realidad. Llevó el concepto de casa hangar a otro nivel.

La primera foto ya lo demuestra. Esta casa tiene una particularidad de diseño y está en que combina una fachada funcional con el gran portón de hangar.

EN ESPAÑA TAMBIÉN

¿Se imagina llegar a su casa en avioneta, olvidando los atascos diarios? Una empresa de Águilas, grupo Montiel y García, junto con Construcciones Villegas, construye en Alhama, España, 300 viviendas con hangar para guardar el avión privado. El residencial también tendrá una pista de aterrizaje común para todos los vecinos, de 1,217 metros de longitud.

Además, los novatos dispondrán de una escuela de vuelo donde se realizarán actividades aeronáuticas.

La empresa aguileña hará 2,500 viviendas (15% con hangar) en una superficie de 159 hectáreas. El proyecto se realizará a medio plazo, ya que, aunque han acabado de urbanizar la primera fase y han terminado 20 casas, no terminarán de construir todas las viviendas hasta dentro de ocho o diez años.

Así que si la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión pareció fuera de lugar, y los memes de tenerlo en tu casa te parecieron descabellados, la realidad es que muchos viven con un avión en su cochera.

(José Guaderrama)