Main logo

El plan del CJNG para sacar al cártel del Noreste en Tamaulipas

El cártel de “El Mencho” no solo va por el narcotráfico de drogas, también lo haría por el botín de “huachicol” que tierras tamaulipecas representan

Escrito en NACIÓN el

Históricamente el noreste del país ha sido controlado por dos cárteles de la droga: el cártel del Golfo y “Los Zetas”, primero en alianza y ahora confrontadas, así lo sostiene además un documento de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en posesión de La Silla Rota.

Por ello, los diversos cárteles del narcotráfico que asentados en el pacífico siempre han buscado apoderarse de esa plaza sin lograr consolidarlo.

Ahora, la organización criminal con mayor presencia en México y una de las más peligrosas del mundo, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), busca hacerlo a través de alianzas y disputas.

En días pasados medios locales y videos difundidos en redes sociales han mostrado a supuestos miembros del CJNG haciendo rondines en Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, lo han hecho, incluso, disfrazados de payasos.

El cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se habría aliado con una célula criminal del cártel del Golfo para hacerle frente al cártel del Noreste, una organización derivada de “Los Zetas”.

Se trata de “Los Metros”, una banda delictiva desertora del cártel del Golfo que se ha abierto paso por tierras tamaulipecas principalmente en Reynosa.

“Los Metros” nacieron como un grupo “desencantado” del liderato que la familia Cárdenas Guillen llevaba de la organización criminal.

Tras la detención y extradición de Osiel Cárdenas Guillen, líder máximo del cártel del Golfo, en 2003, y el abatimiento de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias “Tony Tormenta” en 2010, la herencia delictiva de dicha familia quedó muy débil.

Entonces, “Los Metros” surgieron para quitarle el liderato del cártel del Golfo a los Cárdenas Guillen. Su líder fundador fue José Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, exbrazo derecha de Osiel y colíder del cártel del Golfo con “Tony Tormenta”; fue detenido en 2012 en Tampico, Tamaulipas.

Varios de sus líderes han estado en la lista de los más buscados del gobierno de Tamaulipas con recompensas en sus hombros de hasta 2 millones de pesos, mismos que han sido detenidos, actualmente no hay un líder visible identificado.

Por su parte, el líder máximo del cártel del Noreste es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

El CJNG no quiere incursionar en tierras tamaulipecas, porque ya opera en dicho territorio, lo que quiere hacer es apoderase completamente de esa zona.

Aunque el CJNG, según la FGR, opera sólo en ocho estados del país, autoridades estadunidenses lo ubican en 22, entre ellas Tamaulipas.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel de “El Mencho” cruza cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos por todos puntos claves de la frontera, es decir, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No solo ese sería el interés del CJNG por Tamaulipas, cabe mencionar que dicho estado es uno de los principales en materia de robo de combustible.

El año pasado, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Tamaulipas fue la sexta entidad con más “huachicol” de todo el país, registrando mil 301 tomas clandestinas de hidrocarburos.

Esto se debe a la presencia de la refinería de Ciudad Madero en los límites de tierras tamaulipecas con Veracruz.  

El CJNG es uno de los más fuertes “huachicoleros” del país, ha incursionado en estos delitos en estados como Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz y hasta el Estado de México. En Tamaulipas escisiones del propio cártel del Golfo se han hecho del robo de combustible.

Anteriormente, el cártel de Sinaloa quiso apoderarse de Tamaulipas y arrebatárselo al cártel del Golfo.

Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, cuando aún era aliado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ordenó a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, hacerse de toda costa de Tamaulipas.

La disputa encabezada por “La Barbie” se tornó sangrienta y derivó en la creación, así como fortalecimiento, de “Los Zetas”, que habían nacido como un brazo armado del cártel del Golfo. Valdez Villarreal, sin embargo, no lo logró.

 


rgg