Main logo
HISTORIAS DEL NARCO

Valentín Elizalde: ¿quién ordenó su asesinato? aquí te contamos

A punto de ser extraditado a Estados Unidos, “El Hummer” fue uno de los líderes de “Los Zetas” más sanguinarios

Escrito en ESTADOS el

Ceño fruncido, mirada perdida y baja estatura, el semblante de Jaime González Durán no parece ser el de uno de los hombres más sanguinarios del narcotráfico.

Apodado como “El Hummer” formó parte de los miembros fundadores de “Los Zetas”, cuando estos nacieron como brazo armado del Cártel de Golfo.  

Antes de formar parte de este Cártel, González Durán era miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Hummer” ingresó al ejército el 15 de noviembre de 1991, donde adquirió adiestramiento estadounidense e israelí.

Sus capacidades eran tales que Jaime González Durán formó parte de un grupo élite de las Fuerzas Armadas: el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).

Se mantuvo poco más de siete años en el ejército hasta que desertó el 24 de febrero de 1999.

Fue entonces cuando “El Hummer”, junto con otros desertores del Gafes, formaron “Los Zetas” bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, hasta que este fue detenido en 2003.

Siendo un miembro importante de “Los Zetas”, fue parte de los capos criminales que orquestaron la fuga de Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, en diciembre de 2002.

Habría, sin éxito, planeado la fuga del propio Cárdenas Guillen cuando este estaba recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El Hummer” también significó un peligro para el gobierno estadounidense cuando en 2008 el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que González Durán buscaba emprender una contraataque en McAllen, Texas, luego que las autoridades locales habían replegado la presencia zeta en dicha zona.

“(Los Zetas) están armados con rifles de asalto, chalecos antibalas y granadas, y están ocupando casas de seguridad en todo el área de McAllen, Texas”, refirió el FBI en ese momento.

Sin embargo, el crimen por el que más se le recuerda es el asesinato del cantante Valentín Elizalde.

La madrugada del 25 de noviembre del 2006, el vehículo donde “El Gallo de Oro” viajaba fue atacado por un grupo armado tras salir de un concierto en Reynosa, Tamaulipas.  

El Hummer” y Raúl Hernández Barrón, "El Flander I", son señalados como los principales responsables de la muerte de Valentín Elizalde.

La principal línea de investigación en el asesinato de “El Gallo de Oro” es una canción.

A mis enemigos” es una de las canciones más emblemáticas de “El Gallo de Oro”, mismas que lo llevaron a la fama, sin embargo, habría un mensaje y un nombre tras la letra. Dicha canción sería en honor al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera,.

Incluso se iría más allá: la melodía sería un mensaje de Guzmán Loera a sus enemigos, tal y como se titula la canción.

El Cártel del Golfo, principal enemigo del Cártel de Sinaloa, según versiones de las autoridades, se adjudicaría el destinatario del mensaje de la canción. Por ello, asesinaron al “mensajero”: Valentín Elizalde.

El Hummer” fue detenido en noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas, en su momento uno de los capos criminales más buscados por gobiernos de México y Estados Unidos.

Tras su captura, Jaime González Durán fue sentenciado a 73 años de prisión, pero la justicia estadounidense buscó su extradición.

En mayo de 2019, un juez evitó que “El Hummer” fuera enviado a Estados Unidos, sin embargo, otro juzgador no le concedió el amparo que lo seguía manteniendo en tierras mexicanas por lo que el líder zeta fue extraditado en mayo de 2022 y enviado a una cárcel estadounidense.