Main logo

Esta es la Unidad de Presidencia que reporta a AMLO sobre Santa Lucía

Dicho departamento está a cargo de Sergio Samaniego Huerta, quien junto con José María Riobóo, hicieron el plan “cívico-militar” de Santa Lucía

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó un área en la Presidencia de la República que dentro de sus funciones está la supervisión del "proyecto aeropuerto mixto militar-civil internacional Santa Lucía".

Dicho departamento está a cargo de Sergio Samaniego Huerta, quien en 2015, junto con José María Riobóo, hicieron el plan de construcción de un aeropuerto en Santa Lucía, mismo que AMLO utilizó para argumentar a favor de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Según información del diario Reforma, desde el pasado mes de marzo Samaniego recibe un sueldo neto de 104 mil 471 pesos. Entre sus funciones se encuentran "labor de supervisión" y "manejo de recursos humanos".

Para la operatividad del área se ha contratado a cuatro colaboradores más. Entre sueldos y prestaciones, el gasto en el área es de 5.7 millones de pesos. Ello pese a que las obras en Santa Lucía aún no se reanudan ante la falta de resolución de los amparos promovidos en contra del proyecto aeroportuario.

LOS COLABORADORES

María Eugenia Velázquez Montiel, es es la Coordinadora de área de la Unidad comandada por Samaniego. Con una remuneración bruta de 79 mil 192 pesos al mes.

Ambos coincidieron dentro del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CDMX. Donde Samaniego fue asesor de la presidenta, Yasmín Esquivel -actualmente Ministra de la SCJN-, mientras que Velázquez Montiel fungía como directora de Recursos Materiales.

En 2010, enfrentó una demanda por parte de la 

quien es Coordinadora de área, donde percibe un sueldo Secretaría de la Función Pública (SFP) por laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una cédula profesional apócrifa como Licenciada en Administración. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, Velázquez obtuvo su cédula en el año de 2013.

Otro integrante del área, el cual percibe un sueldo bruto de 112 mil 270 pesos mensuales, es Marco Antonio Carreño Arango, ingeniero civil que tiene a cargo  "áreas técnicas", "auditorías" y "supervisión".

Dentro de sus cargos públicos se encuentra la subdirección de Operación Catastral en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2008-2015), además de la jefatura de Verificaciones Físicas de la SFP (2016-2018).

En tanto, el capitán piloto Alan Luna Alatorre, cuenta con un ingreso mensual de 112 mil 270 pesos brutos.

Luna Alatorre integró el equipo técnico que avaló las condiciones de suelo en la Base Militar de Santa Lucía. Fue piloto para la Fuerza Aérea Mexicana.

Tania Muñoz Fernández cierra la Unidad, y es jefa de Departamento, cargo por el que tiene un sueldo bruto de 27 mil 908 pesos.

Muñoz también coincidió con Samaniego y Velázquez Montiel en el TJACDMX, donde fue Analista en Servicios Especializados del área de Recursos Humanos. 

djh