Main logo

Los 10 estados más violentos dominados por el CJNG

En los primeros siete meses del gobierno de López Obrador, más de 20 mil personas han sido asesinadas en lo que ha sido el inicio de gobierno más violento del que se tenga registro

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador registra el inicio de sexenio más violento del que se tenga registro, con 20 mil 602 asesinatos en siete meses, según cifras oficiales.

Ante dicho escenario, en su conferencia mañanera de este martes, el presidente aseguró que la violencia en el país se enfoca en diez entidades del país, mismas que hacen que ésta se dispare o disminuya.

Y, en efecto, los diez estados más sangrientos del país abarcan el 66.5% de los asesinatos registrados en todo México: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Puebla.

De este top ten de entidades violentas, en al menos nueve de ellas se ha registrado la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota.

En días pasados surgió un video de un grupo armado, con equipo táctico y el rostro descubierto, denunciando que Alfonso  Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tiene un pacto con el CJNG para proteger a su líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y orquestar la fuga de dos de los líderes de la organización criminal, Abigael González Valencia, “El Cuini”, y Rubén Oseguera González, “El Menchito”.

El presidente de forma inmediata salió a desmentir el video y sostuvo que Durazo tiene toda su confianza. Sin embargo, el gobierno de López Obrador y el CJNG sí tienen un nexo: la violencia.

En Guanajuato los hombres de “El Mencho” incursionaron desde 2017 para dedicarse al robo de combustible. Ahí han mantenido una ardua disputa contra el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Desde su llegada a la presidencia, López Obrador implementó el operativo “Golpe de Timón”, donde fuerzas federales y estatales golpearon a los “huachicoleros”, siendo “El Marro” y sus “chupaductos” el principal objetivo, acorralados y prácticamente sin dinero, hecho que ha aprovechado el CJNG para establecerse en la zona.

En territorio mexiquense, el CJNG se abrió paso con una peculiar alianza con “La Familia Michoacana”, liderada actualmente por los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", aunque se habla de una reciente ruptura entre ambas partes.

Enfrentamientos, emboscadas, ejecuciones y demás hechos violentos protagonizados por el CJNG se han registrado en el Estado de México.

La importancia de esta entidad para los de Jalisco es su punto estratégico para el trasiego de drogas de la capital del país a puertos como el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, o Manzanillo, en Colima, donde tienen presencia. Sin embargo, el Estado de México está también en los primeros lugares en cuanto al robo de combustible se trata.

Aunque de forma oficial el CJNG no cuenta con presencia en Baja California, medios locales han señalado la incursión de “El Mencho”, quien en alianza con algunas células del cártel de Tijuana o cártel de los Arellano Félix se ha abierto paso en el estado fronterizo.

Apodada como cártel de Tijuana Nueva Generación, la alianza entre los de Jalisco y los de Baja California puede referirse en documentos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), organismo que asegura que “El Mencho” usa Tijuana para cruzar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

El bastión criminal del CJNG es Jalisco, entidad donde se ha escondido Oseguera Cervantes desde que en agosto del año pasado se anunciara una cacería en su contra en conjunto entre el gobierno mexicano, aun encabezado por Enrique Peña Nieto, y estadunidense.

También en tierras jaliscienses, particularmente en Puerto Vallarta está su centro financiero, mismo que es controlado por “Los Cuinis”, formado por la esposa de “El Mencho”, Rosalinda. “La Jefa”, y sus cuñados, los González Valencia.

Guerrero está infestado de grupos criminales de diversa índole, la mayoría de ellos células criminales del cártel de los Beltrán Leyva, pero también hogar del CJNG.

El principal interés de este estado para el narcotráfico es la siembra de amapola y marihuana, debido a su tierra fértil. Sin embargo, la cercanía de Guerrero con Puebla, Morelos, Estado de México y Michoacán, donde también operan, es particularmente importante para “El Mencho” y compañía.

En los últimos meses, la presencia del CJNG en Ciudad de México ha quedado en evidencia. Narcomantas, droga decomisada e inmuebles asegurados lo han demostrado. El cártel de “El Mencho” se ha aliado además con grupos de narcomenudistas locales como “La Unión” y el cártel de Tláhuac.  

En Veracruz y Puebla el CJNG ha incursionado en los últimos meses para dedicarse al robo de combustible, mismo que se disputa con grupos de “huachicoleros” ligados a “Los Zetas”, cártel en declive que siempre ha sido enemigo de Oseguera Cervantes y compañía.

Ambos estados se encuentran en los primeros lugares de robo a combustible de todo el país, junto con Guanajuato y Estado de México.

Narcomenudeo, extorsión y secuestros son crímenes que también cometen en dichas entidades, sin mencionar que la entidad veracruzana cuenta con tres puertos: Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, mismas donde pueden entrar y salir drogas provenientes de Sudamérica, así como salir mercancía hacia Estados Unidos.  

Michoacán, por su parte, es uno de los estados bastión del CJNG, incursionó de mano de “La Familia Michoacana”, principalmente del compadrazgo de “El Mencho” con Jesús Méndez, "El Chuchín", quien es hijo de José de Jesús Méndez, "El Chango Méndez", fundador de dicha organización criminal.

“El Chuchín” se habría aliado con grupos de autodefensas como el de “Los Viagras” o el de Luis Antonio Torres, alias "El Americano", para expulsar a los Caballeros Templarios, y luego hacerse de la plaza junto con el CJNG.

Si bien, Michoacán es una tierra muy fértil donde se puede cultivar amapola y marihuana, el verdadero “atractivo criminal” del estado es el puerto de Lázaro Cárdenas, mismo que el narcotráfico utiliza para la exportación e importación de drogas, precursores químicos y hasta minerales.

CJNG MANTIENE LA “VIEJA ESCUELA”

 

Una de las ventajas que mantiene el CJNG ante otras organizaciones criminales es que mantiene la vieja escuela, así lo considera Javier Oliva, experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que ha hecho el CJNG es que han mantenido el viejo estilo de la organización criminal en México, es decir, una extendida con mandos bien definidos que evitan la fragmentación”.

Para Oliva Posada, es esta fragmentación la que genera el despunte de la violencia, pues hay disputas internas que se suman a las que ya mantienen los cárteles con grupos antagónicos.

“Si ante la detención de un líder muy importante, en este caso a nivel nacional, deben de desarrollarse los programas de inteligencia, para evitar que la fragmentación genera un repunte de violencia […] si hay una disposición, si se ha aprendido, si están las personas competentes, las que estudian y conocen estos temas, esto no debe pasar”.

Sobre el apodo que el CJNG recibió en el gobierno de Enrique Peña Nieto como “el cártel del sexenio”, el investigador de la UNAM lo considera una exageración, misma que lo sea para esta nueva administración.

Javier Oliva sostiene que López Obrador llegó, en materia de seguridad, de la misma manera que lo han hecho los últimos cinco presidentes, sin una agenda en la que por los menos se planteen resultados al mediano plazo, sino que implementan proyectos reactivos, esto sin excepción de partido político o ideología.

“Aquí lo grave es que se haya acumulado poquito más de 30 años de experiencia desde 1988 a la fecha y siga siendo lo mismo”.

Como ejemplo de la misma agenda en materia de seguridad desde Carlos Salinas de Gortari hasta López Obrador, Oliva Posada relata:

Carlos Salinas de Gortari creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Luego Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva (PFP), con personal militar, por cierto.

Vicente Fox creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal. Felipe Calderón creó la Policía Federal y la Plataforma México.

Enrique Peña Nieto desaparece la SSP, crea la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Gendarmería Nacional dentro de la Policía Federal.

Y López Obrador desaparece el Estado Mayor Presidencial (EMP), desaparece el Cisen, se crea el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional.