Main logo

Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Huimanguillo, Tabasco

Los criminales interceptaron a la reportera en las inmediaciones de su domicilio, según los primeros reportes; suman 6 periodistas asesinados por su labor informativa en la era AMLO

Escrito en NACIÓN el

VILLAHERMOSA, Tabasco. La periodista Norma Sarabia fue asesinada la noche de este martes por un grupo de hombres armados al llegar a su domicilio en la ciudad de Huimanguillo, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital tabasqueña.

La comunicadora tabasqueña ejercía su oficio como corresponsal del periódico Tabasco Hoy, desde hace dos décadas.

En su página, el periódico para el que laboraba, confirmó el homicidio de Norma Sarabia.

“La corresponsal de TabascoHOY en Huimanguillo, Norma Sarabia sufrió esta noche un atentado a mano de hombres armados en la puerta de su casa en ese municipio”, escribió el subdirector Héctor Tapia, a la vez que lamentaba “profundamente su muerte y nos solidarizamos con su familia”.

Es el segundo periodista tabasqueño que muere asesinado a balazos en este año.

El sábado 9 de febrero, mientras desayunaba en un restaurante de su natal Emiliano Zapata, fue asesinado el periodista Jesus Ramos Rodríguez, quien fuera el director y conductor del programa La Región Hoy en la estación de radio Oye 99.9 de FM, también de la empresa Tabasco Hoy.

Versiones no confirmadas dicen que Norma Sarabia iba llegando a su domicilio quizás se dio cuenta que la iban siguiendo dos sujetos en una motocicleta.

Además que ella intentó subir unas escaleras ya que su casa se encontraba en la planta alta, pero los homicidas ya la tenían cerca.

Fue justo en las escaleras donde descargaron sus armas contra la periodista.

Sus familiares, quienes viven en la parte baja, pidieron una ambulancia, pero nada se pudo hacer pues Norma murió al instante.

Norma Sarabia cubría la fuente policíaca en el periódico Tabasco Hoy. Fue alrededor de las 10 de la noche con diez minutos del martes, cuando el director editorial del diario, Héctor Tapia Mártinez de Escobar, subió a su cuenta de Twitter el anuncio y lamentó a nombre de su empresa la muerte de la comunicadora y se solidarizó con su familia.

Periodistas asesinados con AMLO

La organización Artículo 19 documentó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 6 asesinatos de periodistas que se vincularon a su trabajo informativo.

Del 2000 a la fecha, la organización ha sumado el asesinato de 126 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 117 son hombres y 9 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 6 en el actual de López Obrador.

Sin embargo, otros periodistas han sido asesinados en el gobierno del tabasqueño, aunque no se ha demostrado que esos crímenes hayan sido resultado de su actividad profesional.

Aquí la lista publicada por Artículo 19:

JGM / lrc