Main logo

Así se paseaba en total impunidad “El Mencho” por las calles de Jalisco

Un exsicario del CJNG narró como el narcotraficante más buscado caminaba con toda tranquilidad por las calles de Jalisco

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es el líder máximo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre sus hombros pesa ser uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y jefe de una de las tres organizaciones criminales más poderosas del mundo.

LEE ADEMÁS: La insólita riqueza de Luna Altamirano; el oscuro pasado del juez de El Chapito

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que derive a su detención, mientras que el gobierno mexicano pone sobre la mesa 30 millones de pesos.

Ante este escenario, “El Mencho” estaría viviendo entre escondites, sin embargo, parece que no es así, al contrario, en total impunidad se paseaba por las calles de Jalisco, bastión criminal del CJNG.

Así lo asegura Francisco, exsicario del CJNG contra de su voluntad y entrevistado por Telemundo.

PUEDES LEER: La pequeña prisión de Nueva York que es un infierno para El Chapo

Él fue obligado a ir a un “narcocampamento” en Tlalpa de Allende, donde fue adiestrado para ser sicario, para matar. Seis meses en la organización criminal le bastaron para aprender. Logró dejar el campamento gracias a su lealtad, uno de sus jefes lo dejó ir.

En ese lapso, sostiene, vio a “El Mencho” caminando en el municipio jalisciense sin ninguna preocupación de ser detenido o delatado.

LEE TAMBIÉN: El Chivo Loco, el sanguinario jefe de sicarios de la Guardia Guerrerense

Francisco asegura que parte de esta impunidad se debe a la participación de los pobladores, señala que a los pueblos que Nemsio Oseguera Cervantes llega, hace una “limpia”, es decir, se deshace de secuestradores, extorsionadores, violadores o rateros.

“La gente les tiene un respeto por lo que hacen por el pueblo”, refiere Francisco a Telemundo.

Además, cuando “El Mencho” caminaba por las calles, pobladores se le acercaban y le pedían favores, principalmente en materia económica o de salud.

En redes sociales, como lo han hecho otros cárteles, aparecen videos de los sicarios haciendo “caridad” a pobladores de escasos recursos, comidas o regalos, ya sea por una festividad en particular como Navidad, Día de Reyes, de las Madres o del Niño, pero también ante desastres naturales.

PODRÍA INTERESARTE: Seis policías me violaron; obligaron a mi esposo y a mi hermano a ver

Por otra parte, cuando había operativos de fuerzas federales o estatales, los mismos pobladores resguardaban a los criminales del CJNG, según Francisco.

La imagen que describe Francisco de “El Mencho” se parece mucho a la mostrada por Mundo Fox cuando entrevistó a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”, quien en una parte de la entrevista sale a las calles de Michoacán, entregando dinero a los pobladores.

TAMBIÉN LEE: La guerra que Los Zetas y el CJNG llevaron a Veracruz

Desde agosto del año pasado, autoridades mexicanos y estadunidenses anunciaron un plan conjunto para capturar a “El Mencho”, han pasado casi 10 meses del anuncio y no parece que Oseguera Cervantes esté cerca de ser capturado.

Con información de Telemundo 

rgg