Main logo

¿Cuánto costará la polémica refinería de Dos Bocas?

Como presidente electo, López Obrador estimó el costo de la refinería en 6 mil mdd; ahora, analistas plantean que este costo podría duplicarse y retrasarse

Escrito en NACIÓN el

El costo aproximado de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ha variado conforme pasa el tiempo y de acuerdo a las distintas voces que se han pronunciado al respecto.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa matutina que su costo será de 8 mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros.

De esta forma, López Obrador contestó a la calificadora internacional Moody´s que este martes aseguró que el costo final de la refinería sería de 10 mdd y se podía incrementar hasta 12 mil mdd.

El argumento de Moody´s para llegar a la estimación fue que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno mexicano no tienen experiencia en la construcción de refinerías, por lo cual generaría un costo mayor al planteado y más tiempo de lo estimado, es decir, tres años.

Advirtió que el sobrecosto devendría en presiones sobre los recursos fiscales.

Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya está con necesidad de apoyo soberano para estabilizar sus finanzas”, afirmó.

Los analistas de Citibanamex y el Instituto Mexicano para la Competividad (Imco), y el propio Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) comparten una estimación similar a la de Moody´s.

El área de investigación económica de Banamex considera que Dos Bocas demandará una inversión de 12 mil mdd y conllevará hasta ocho años su construcción.

A su vez afirmaron que “distraerán la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dados los problemas graves que debe atender”.

En tanto, el Imco consideró que la refinería debe cancelarse y sustituirse por opciones más viables como inversiones en otras actividades de Pemex o una reducción a la obra a una capacidad de 100 mil barriles por día, no 340 mil, y la mitad de su valor.

Estimó que la refinería solo tendría 2% de probabilidad de éxito, pues en el 98% de los escenarios previstos en un modelo econométrico el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas como está planteado generará más costos que beneficios.

Una decisión como ésta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, aseveró el instituto.

Por su parte, en enero, el IMP concluyó que la ejecución de la refinería era técnica y financieramente inviable: su costo se elevaría a 14 mil 470 mdd.

Este instituto, entonces, presentó dos alternativas. La primera, llevar a cabo el proyecto con 100% de fondos públicos, pero en Tula, Hidalgo, para evitar labores de acondicionamiento. Sólo que, advirtió, los beneficios de la obra se reflejarían 20 años después de su arranque.

La segunda sería construir la refinería con 30% de recursos públicos y 70% de privados.

Como presidente electo, López Obrador aseguró en julio pasado que la refinería de Dos Bocas costaría alrededor de 6 mil millones de dólares.

cmo