Main logo

Alipi Mena, el cercano a hijo de AMLO que da salto en Pemex

Alipi Mena tomará las riendas de la Subdirección de Servicios a la Explotación, la cual maneja 75% de un presupuesto de inversión de 210 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Abraham David Alipi Mena será designado a la brevedad como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero llama la atención por ser un hombre cercano a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente de México, así como por su poca experiencia en la petrolera.

De acuerdo con la columna de Mario Maldonado, publicada en el diario El Universal, Alipi Mena tomará las riendas de la Subdirección de Servicios a la Explotación, la cual maneja 75 por ciento de un presupuesto de inversión de 210 mil millones de pesos.

Actualmente este personaje es gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad en Transformación Industrial y dio un salto de un nivel 35 como Especialista Técnico “C” a un 44 con la llegada de la nueva administración al poder; ahora se encuentra a dos puntos del nivel del director general de Pemex, Octavio Romero, se detalla en la columna.

El también tabasqueño tendrá responsabilidades como administrar los contratos de tres paquetes de construcción de plataformas y ductos marinos que van a ser instalados y tendidos este año para incrementar la producción, así como administrar cinco clústers de perforación.

Fuentes de Pemex aseguraron a Maldonado que el hijo de López Obrador llama “tío” a Alipi Mena, debido a la relación que guardan estas dos familias tabasqueñas.

David Alipi estuvo de visita en abril pasado en el buque Sapura 3500, barco de la empresa malaya Sapura Energy Berhad, la cual se dedica a construir plataformas de perforación y producción en Ciudad del Carmen. Ahí se encontró con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Una fuente le dijo a Maldonado que “por su cargo como gerente en Procura no tendría absolutamente nada que estar haciendo allí, a menos de que ya lo estuvieran perfilando para la SSE de PEP”.

Esa misma firma malaya, en consorcio con ICSA, fue anunciada dentro del paquete de empresas a las que el gobierno asignaría contratos en forma de invitación directa para adquirir contratos de construcción de infraestructura marina y la perforación de pozos petroleros.

Alipi Mena también contaría con el apoyo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien conoció en el Grupo de Transición previo al arranque de la nueva administración.

lrc