Main logo

Austeridad no es suficiente para evitar quiebra financiera del ISSSTE: Zenteno Santaella

El director de Administración del ISSSTE anticipó que la situación de la dependencia se agravaría para el próximo mes de julio

Escrito en NACIÓN el

Para julio de este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se declararía en quiebra financiera, de acuerdo a lo expresado ante la Comisión de Salud del Senado por parte de Pedro Zenteno Santaella, director de Administración de la dependencia.

Faltan 2 mil médicos y hay 33 hospitales a medias: ISSSTE

De acuerdo con el funcionario, los pasivos del ISSSTE se acercan a los 10 mil millones de pesos. “Ese es un tema terrible [...] no quiero pensar que haya sido por el periodo electoral”, detalló Zenteno este lunes.

Cabe recordar que tan sólo el mes pasado, Luis Antonio Ramírez Pinedo, director general del ISSSTE alertó sobre un déficit de 2 mil médicos en las unidades clínicas, además de que hay 33 obras hospitalarias que sin concluir. 

También en comparecencia ante la cámara alta, Ramírez Pinedo dijo que al cierre de 2018 el instituto tiene una reserva de 93 mil millones de pesos; sin embargo, esos recursos no se pueden utilizar hasta que se los permita la Secretaría de Hacienda. 

En este sentido, Zenteno dijo este 22 de abril que el ISSSTE se alinea a la política de Austeridad Republicana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se aplica “a todo lo que da” para que la dependencia del Sector Salud logre un ahorro de cercano a los mil millones de pesos anuales. Sin embargo –indicó- esto no es suficiente.

Asimismo, expuso que se arrastra un déficit operacional que asciende a 22 mil mdp, en tanto que los gastos operativos son de 80 mil millones de pesos.

En virtud de lo anterior, Zenteno Santaella urgió a la consolidación de la compra de medicamentos por parte del sector, así como al control de los gastos.

Con información de Uno Tv

djh