Main logo

Desplazados retiran plantón de Palacio Nacional

Los inconformes aseguraron que tomaron la decisión de retirarse tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

Luego de 40 días protesta, 135 personas desplazadas del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, retiraron el plantón que mantenían en la parte frontal de Palacio Nacional.

A las 4:00 de la mañana de este jueves los inconformes comenzaron a retirar las tiendas de campaña y las lonas bajo las cuales pernoctaron durante mes y medio. Entre las personas que dormían afuera de Palacio a la espera de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y encontrar una solución a la violencia que aqueja sus comunidades.

A las 10 de la mañana, en conferencia de prensa, los inconformes aseguraron que tomaron la decisión de retirarse tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal para que se instale un operativo de seguridad en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, y así evitar el paso de grupos de la delincuencia organizada hasta sus comunidades, motivo principal del desplazamiento.

Los compromisos se firmaron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas.

“Es que se instalen tres puntos de revisión o filtros, como se les llame en tres puntos que conducen hacia la sierra y hacia la ciudad de Chilpancingo porque son las rutas por donde pudiera ingresar el grupo armado en caso de que quisiera atacarlos”, señaló (Manuel Olivares, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

También detallaron que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se hará un censo para entregar apoyos de al menos siete mil pesos a cada una de las familias desplazadas por motivos de violencia.

“Sabemos que la CEAV por ejemplo para las familias de los desaparecidos les aporta una cantidad de poco más de cuatro mil pesos mensuales para alimentación y les aporta entre tres mil y cinco mil pesos para la renta siempre dependiendo del lugar del que se trate”.

Adicionalmente, acordaron reunirse con el gobierno federal cada mes para dar seguimiento al caso.

Alrededor del mediodía los desplazados regresaron a Chichihualco en tres autobuses y dos camionetas de tres y media toneladas.

AJ