Main logo

Problema de desabasto vs cáncer infantil, solucionado

El sector Salud afirma que se hizo todo lo necesario para garantizar que los menores recibieran los medicamentos que requieren como parte de su tratamiento

Escrito en NACIÓN el

El problema de desabasto de Purinethol en el Hospital Infantil de México Federico Gómez está solucionado, afirmó el doctor Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del departamento de hemato-oncología, quien añadió que ningún medicamento para tratar a niños que padecen cáncer fue eliminado del catálogo del Seguro Popular.

LA SILLA ROTA dio a conocer este martes que la denuncia de algunos padres de familia, quienes señalaron que sus hijos no reciben desde hace dos meses Purinethol, Filgastrim, Vincristina y Temozolamida. Este miércoles protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir una solución.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el doctor Juárez Villegas aclaró el tema y afirmó que se hizo todo lo necesario para garantizar que los menores recibieran los medicamentos que requieren como parte de su tratamiento. 

Explicó que el único medicamento del que hubo desabasto fue el Purinethol, situación que fue a nivel nacional. “Desafortunadamente influyó en los niños que tienen diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda; sin embargo, en el hospital, los médicos que trabajamos en el departamento de hemato-oncología hicimos lo necesario para que no se quedaran sin este medicamento”.

Detalló que desde enero tuvieron conocimiento de la falta de esa medicina y con el fin de evitar que los menores dejaran de recibirlo pidieron apoyo a fundaciones. Además, aseguró que desde hoy ya está garantizado en el hospital.

“El medicamento lo tenemos disponible a partir de hoy en el hospital y la razón por la que lo tenemos no es porque los padres se hayan manifestado. Desafortunadamente hace algunos meses los papás también se manifestaron en Paseo de la Reforma para denunciar el desabasto, ahí sí fue de varios fármacos al mismo tiempo, pero esto nosotros lo habíamos estado trabajando incluso antes de que los padres se manifestaran”, dijo.

Juárez Villegas comentó que el desabasto se debe a diversos factores, el primero es que sólo un laboratorio lo produce y el segundo es que una vez que llega al México tiene que pasar por procesos para avalar su seguridad, los cuales toman incluso varias semanas.

Indicó que otro de los factores que lleva a la falta de medicinas es el alza en los niños que son diagnosticados. “La realidad es que tenemos cada vez más niños con cáncer y el más frecuente es la leucemia linfomática aguda. Entonces, lógicamente vamos a tener una mayor cantidad de necesidades, con una producción que probablemente sea la misma y que la han mantenido así durante mucho tiempo. No va de acuerdo con la mayor cantidad de pacientes diagnosticados”.

Sin embargo, el jefe del departamento de hemato-oncología enfatizó que en el hospital lograron solucionar la falta de Purinethol y que si algunos padres tuvieron que adquirirlo en una farmacia fue porque no les informaron de la situación.

“En general, el tratamiento de los pacientes se siguió sin ningún problema, porque tampoco influye esto en un riesgo mayor para ellos, de ninguna manera nosotros vamos a favorecer que los niños tengan un riesgo de recaída”, aseguró.

Respecto al Filgastrim, medicamento que los padres de familia dijeron que fue eliminado del catálogo del Seguro Popular, el doctor negó que esto sea cierto, pero mencionó que hubo una confusión en los nombres y por esa razón a algunas personas no se los entregaban.

“En cuanto al Filgastrim, efectivamente hubo una actualización de los protocolos técnicos que nosotros llevamos y aplicamos en el hospital y por alguna razón de la transcripción o de la propia actualización, como tiene varios nombres, en algunos estaba incluido con el nombre de Filgastrim y en otro como Factor Estimulante de Colonias, entonces cuando los papás iban a solicitar el medicamento, el personal que lo autoriza pues no encontraba ese nombre y decía que no estaba incluido en el protocolo.

“Pero nuevamente, cuando nosotros fuimos notificados de esta situación, hablábamos inmediatamente con el personal que autoriza los medicamentos que están incluidos en los protocolos y se les autorizaba a los papás”, afirmó.

En este caso, indicó que ya hubo acercamientos con personal del Seguro Popular para aclarar la confusión, por lo que esperan que no se vuelva a repetir esta situación.

Juárez Villegas aseguró que nunca hubo desabasto de Vincristina y Temozolamida, como indicaron los papás, ya que son fármacos que utilizan ampliamente para tratar a los menores que sufren leucemia y otros tipos de cáncer.

Mencionó que quizá la razón por la que algunos padres dijeron que no recibieron los medicamentos que sus hijos requieren fue por un problema de comunicación, ya que no se acercaron con las autoridades del hospital para informar lo que estaba pasando.

“Nunca se les ha negado a los pacientes la atención si su hijo tiene alguna complicación. Si tiene algún síntoma o manifestación de algún problema, pues se atiende inmediatamente. De la misma manera, si un medicamento no se los están autorizando porque cambió de nombre o porque se actualizó el protocolo, porque no lo tenían en ese momento, por la razón que sea, nosotros siempre les decimos que nos lo informen”, explicó.

El jefe del departamento de hemato-oncología  aseguró que en  todos los casos de los que tuvieron conocimiento de alguno de estos problemas con los medicamentos, encontraron la manera de solucionarlo para que los niños recibieran el tratamiento que necesitan.

Este hospital recibe en promedio casos nuevos de 300 niños con cáncer al año, y en total atiende entre 750 y mil menores con este padecimiento, ya que los tratamientos de leucemia se prolongan por más de dos años y medio.

AJ