Main logo

Inicia litigio AMLO vs ETHAN GAS OIL por pipas no entregadas

El caso involucra 700 pipas para transportar combustibles que no se entregaron y por las que el Gobierno Federal dio un anticipo de 365 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal y la empresa estadounidense ETHAN GAS OIL pelearán en tribunales el caso de las 700 pipas para transportar combustibles que no se entregaron y por las que se dio un anticipo de 365 millones de pesos.

Por un lado, la semana pasada la compañía norteamericana interpuso un recurso de amparo en contra de la devolución del anticipo que un tribunal le ordenó en agosto de 2018, durante la etapa de transición.

Aumenta 49% los piquetes a la red de Pemex

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el equipo jurídico del Gobierno Federal, encabezado por Julio Scherer Ibarra, alista ya el alegato con el que apelará el amparo.

“Me acaba de llegar un aviso de un amparo. ¿Se acuerdan de los carros tanque aquellos que se dio el anticipo? Pues ya hay un amparo y hay que responderlo porque es un término legal", anunció este miércoles el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El 18 de enero pasado, en el mismo espacio, López Obrador denunció el caso de la licitación ganada, a inicios de la administración de Enrique Peña Nieto, por ETHAN GAS OIL la que a su vez sub contrató a “Mundo global de remolques SA de CV” para el suministro a Petróleos Mexicanos de 700 carros tanques –300 para transportar hidrocarburo destilado y 400 para desalojo de combustible pesado–.

Además de responsabilizar “Mundo global de remolques SA de CV” por el incumplimiento en el contrato, ETHAN GAS OIL ha argumentado a medios de comunicación mexicanos que Pemex se negó a recibir 15 unidades que se iban a entregar.

Agregó también que durante el proceso de fabricación y entrega de los carros tanques hubo modificaciones a las normativas internacionales que derivaron en modificaciones a las condiciones establecidas en el contrato para la entrega de los mismos.

djh