Main logo

Caravanas de migrantes complican cruce de "paisanos" a EU

El michoacano Antonio Sandoval va rumbo a California y cuenta que su "guía" les ha dicho que hay más vigilancia y está más difícil pasar

Escrito en NACIÓN el

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El migrante procedente de Michoacán, Antonio Sandoval, manifestó que el cruce a Estados Unidos se ha puesto más difícil, porque hay más vigilancia debido a la presencia de los centro y sudamericanos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, declaró que el guía que llevará a un grupo de paisanos a Los Ángeles, California, “nos dijo que hay más vigilancia y está más difícil pasar”.

Ante la pregunta de si no será un pretexto para cobrarles más caro, respondió “pues ya veremos, pero sí nos dijo que teníamos que ir más lejos en el desierto”.

Resaltó que también les pidió que se apuren a conseguir el dinero, porque en cuanto llegue la primavera hace más calor, “pero nos dijo que no había problema, que por donde vamos a pasar no hay problemas”.

Manifestó que de donde procede sí hay trabajo, pero unos amigos que conoce y viven en California lo invitaron a que pruebe con un empleo en la Unión Americana, para que nadie le cuente cómo está la situación.

Expresó que lo que ha visto es que los connacionales que regresan a su lugar de origen, llegan con vehículos buenos y arreglan sus casas, todo producto del trabajo y sacrificio que hacen en el vecino país del norte.

Por el momento recibió apoyo en la Casa del Migrante La Divina Providencia en esta ciudad, donde pudo bañarse, tomar alimentos y dormir en la noche, pero no le cobraron nada, todo es gratuito.

Destacó que los migrantes como él, lo que quieren es que sus hijos tengan un mejor futuro, que vaya a la escuela y tengan un mejor empleo en México, porque lo mejor es estar en su tierra.

De acuerdo con diversos comunicados de la Patrulla Fronteriza en Arizona, se ha desplegado un esfuerzo adicional de vigilancia en el límite internacional, debido a que centro y sudamericanos cruzan por el desierto y se entregan.

Expuso que estas personas no desean esperar en la fila que se tiene en las garitas entre Sonora y Arizona, donde pueden solicitar asilo por cuestiones humanitarias y de seguridad en ese país.

lrc