Main logo

Inés, la prima de “El Mencho” que originó una narcoguerra

La mujer de uno de los líderes del Cártel del Golfo se enamoró de uno de Los Valencia, lo cual derivaría en el nacimiento del CJNG

Escrito en NACIÓN el

El desamor que sufrió Carlos Rosales, "El Tísico", por parte de Inés Oseguera, fue la principal causa de la ruptura entre Los Valencia y el Cártel del Golfo y que a la postre culminó con la creación de la organización criminal más violenta que actualmente opera en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un texto de J. Jesús Lemus, quien pasó tres años en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, la mujer se convirtió en la responsable del inicio de la creación del Cártel Jalisco Nueva Generación y la guerra del narco que se disputa.

Carlos Rosales, quien es conocido como “El Tísico”, era operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán y uno de los fundadores de la Familia Michoacana.

El relato establece cómo fue la relación que él tuvo con la familia Valencia, y cómo fue la incursión del Cártel del Golfo a Michoacán.

Los Valencia eran los principales vendedores de droga en la zona y es algo que jamás pensaron que sucedería.

En una de las pláticas, “El Tísico” le dijo a Lemus: “Nunca imaginé que aquella amistad entre Osiel, Armando Valencia y yo fuera a terminar en desgracia. El amor de una mujer terminó separándonos”.

Todo esto ocurrió cuando “El Mencho” (Nemesio Oseguera Cervantes) le presentó a Carlos Rosales a su prima Inés.

Carlos e Inés iniciaron una relación, de la cual surgió un hijo. Esta unión fue clave para que los negocios entre Los Valencia y el Cártel del Golfo fluyeran, algo que no dudaría mucho tiempo.

La violencia inició cuando Inés se enamoró de Armando Valencia y terminó la relación con Carlos  Rosales, lo que conllevó la inminente ruptura del Cártel del Golfo.

El conflicto creció después de que Rosales fue apoyado por Osiel Cárdenas con una letal legión de sicarios de Los Zetas, quienes tenían la encomienda de liquidar a los Valencia.

“Cuando mi Inés se fue con aquél, me volví un demonio herido de amor”, dijo Rosales.

Después ordenó a los 300 zetas que tenía a su disposición asesinar a todo aquel que tuviera una relación con Los Valencia.

Pero con lo que no contaban Rosales y Osiel es que el Cártel de Sinaloa pactaría con Los Valencia, hecho que empeoró la situación y dio paso para que se formara el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En diciembre del 2015 Rosales fue asesinado en Parácuaro, Michoacán, después de pasar 10 años tras las rejas en el Puente Grande, pero las consecuencias de su relación fallida con la prima de “El Mencho” siguen causando repercusiones hoy en día.

Con información de Vanguardia

JGM