Main logo

Operan en México nueve cárteles divididos en más de 80 células

El Cártel Jalisco Nueva Generación disputa la hegemonía sobre el tráfico de drogas al Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

La declaración de culpabilidad fue para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que no para el narcotráfico en México. Con o sin el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, operan nueve cárteles divididas en más de 80 células.

Documentos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal, Ejército y Marina indican que los cárteles que operan en territorio nacional son: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo, Noreste, La Familia, Poniente, Arellano Félix y Beltrán Leyva.

Los informes consultados por LA SILLA ROTA mencionan que los grupos con mayor presencia en las 32 entidades federativas son: Sinaloa y Jalisco.

El grupo criminal que dirigía Joaquín Guzmán Loera, quien fue declarado culpable de 10 cargos en una Corte Federal en Nueva York, tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG realiza operaciones ilícitas en 24 estados del país. Las entidades donde tiene presencia son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

El CJGN, grupo que tiene sus origines el cártel de Los Valencia, es una de las principales organizaciones de tráfico de drogas a nivel en México, así como a nivel internacional. Además, las autoridades lo identifican como uno de los grupos dedicados al robo de huachicol, considerado como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

La hegemonía del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha logrado disputar e incluso arrebatar territorios que hasta hace unos años sólo eran del grupo criminal de “El Chapo”, entre ellos Nayarit o Colima.

 Los campos de batalla

Una de los estados con la mayor presencia de células es Guerrero, donde se tiene identificada la presencia de Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Los Ardillos,  La Familia Michoacana, Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Guardia Guerrense,  El Ruso, La Empresa Capuchino, La Gente de La Sierra, Los Granados, Chano Arreola, Tequileros, Cártel del Sureste, Gente Nueva y Los Beltrán Leyva.

El Estado de México es otra de las entidades con más grupos criminales. En los 125 municipios que lo integran se tiene detectada la presencia de La Familia Michoacana, Los Rojos, Cártel Jalisco Nueva Generación (Guerreros Unidos), Cártel Nuevo Imperio, Los Sapos, La Banda del Monterrey, Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Banda de Los Mazos y Cártel del Sureste.

Baja California, uno de los estados con los mayores índices de violencia tiene cuatro frentes abiertos a través de las disputas de los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix, Tijuana Nueva Generación y Jalisco Nueva Generación.

En Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo, el Cártel del Noreste (CDN), dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, mantiene una disputa con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

JGM