Main logo

Focos rojos por ingresos precarios y crecimiento económico mínimo: expertos

Alfonso Ramírez Cuéllar y José Luis de la Cruz ven un presupuesto 2020 insuficiente y presión en el gasto social ante la desaceleración

Escrito en NACIÓN el

En la economía de México hay focos rojos por ingresos precarios y crecimiento mínimo, un presupuesto 2020 insuficiente, baja inversión en infraestructura, lo que prevén especialistas cobre la factura entre diciembre y enero próximo al reflejarse en aumento del desempleo.

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, monto superior en 0.8% real respecto del presupuesto de 2019. De acuerdo con el dictamen, se dio prioridad al gasto de programas y bienestar social, seguridad y al sector energético.

En la Mesa de Debate de El Heraldo de México-La Silla Rota, con Alfredo González y Jorge Ramos, con el tema Presupuesto 2020, ¿Sirve ante una crisis económica?, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, reconoció que el desafío del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el próximo año será lograr los ingresos necesarios para cumplir con lo planteado en el presupuesto, que ya de por sí resulta insuficiente y tiene debilidad en cuanto a inversión en infraestructura debido a los gastos ineludibles como el pago de pensiones y el servicio de la deuda.

“Tenemos una fuerte presión, 800 mil millones de pesos servicio de la deuda y las pensiones del año 2020 serán casi 100 mil millones de pesos, es decir, casi toda la recaudación del IVA se irá al pago a pensiones a trabajadores al servicio del Estado, lo cual debilita la inversión sobre todo en infraestructura”, dijo.

Rechazó que el presupuesto sea asistencialista y aseguró que lo que se busca es tener un estado de bienestar para los más vulnerables.  “El apoyo a los adultos mayores parte de una idea que podemos establecer un ingreso universal básico, cuesta mucho, por eso estamos centrados en las personas de 68 años en adelante con 160 mil millones de pesos”, dijo.

Agregó que otro problema es la deserción escolar, de jóvenes que dejan estudios en el nivel medio y superior por falta de ingresos de muchas familias, debido al costo transporte y materiales educativos, por lo que se instauró el programa de becas, programas que nada tienen de electoreros.

Dijo que al mismo tiempo se deben atender otro tipo de aspectos que son decisivos como los gastos en sector salud, que encontraron totalmente colapsado, la nueva reforma educativa que obliga a garantizar la educación inicial y superior.

“Estamos obligados a darle la vuelta, hacer que las afectaciones no nos vayan a hacer recortar los gastos. Estamos viviendo fenómenos relativamente nuevos, disminución en recaudación del Impuesto Sobre la Renta, en IVA, derivado de la debilidad de la economía. Hay focos rojos en ingresos, en crecimiento, pero tenemos decisión atender a más vulnerables, de ejercer una política de apoyo a los más jóvenes, enfrentar nubarrones, pese a los ingresos precarios y poco crecimiento económico”, declaró.

VIENE PRECARIZACIÓN Y FALTA DE EMPLEO

El economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que desde fines de 2018 hubo error prospectiva hacia dónde iba la economía mexicana, el presupuesto actual estuvo 2% y la perspectiva de producción de petróleo también falló.

“Hay aspectos inerciales que limitan el ejercicio del gasto público en este año, de ahí la directriz de usar 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización por falta de ingresos, el crecimiento prospectado en 2% de acuerdo con análisis en lo más positivo será de 1%, y en un supuesto de que se cumpla la meta de producción 1.95 millones de barriles, casi 300 mil más de lo octubre, ya compromete”, explicó.

Consideró que se hizo un gran apuesta en el sector energético, lo cual tendría que implicar que se haya hecho reforma administrativa en esas empresas, “porque el gran desafío será en el terreno social, por el empleo, ya que lo que vamos a ver entre diciembre y enero es que la falta de crecimiento cobrará la factura y los programas sociales van a tener que enfrentar la precarización”.

Dijo que si este año se hubiera crecido 2% la riqueza adicional hubiera sido de 370 mil millones de pesos, pero al no crecer no existen, sólo el gobierno se quedaría con 30%, es decir, 100 mil millones de pesos solo por crecimiento, aun reconociendo la mala distribución eso da un poco de aire.

Agregó que en pensiones y costo financiero de la deuda para 2024 tendrá que destinarse 1 billón más de los 1.8 billones que hoy representan, y ante falta de ingresos el gobierno tendrá que opciones como endeudarse, el petróleo o una reforma fiscal.

“En economía es como cuando vas al doctor, si te duele la cabeza no tomas algo para el estómago. El sector construcción está caída, hay contracción en minería petróleo y gas, en comercio entre empresas, servicios educativos, de salud, el sector inmobiliario. El sector industrial tiene caída de 1.6%, por lo que se debe plantear un programa contingente atienda esa necesidad”, explicó.

Dijo que la construcción pública se desplomó en la Ciudad de México, pero también en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, en niveles de entre 30 y 60% en términos reales.

JGM