Main logo

SSyPC maquilla cifras de homicidios dolosos en 8 estados

Guanajuato considerado el estado con más homicidios dolosos con 3 mil 211, según datos de la SSyPC, sin embargo la Fiscalía local tiene documentados 3 mil 229

Escrito en NACIÓN el

De enero a noviembre en el país se cometieron 31 mil 688 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras presentadas por el gobierno federal, sin embargo, la cantidad de víctimas es mayor según datos de las fiscalías en al menos ocho estados.

Puedes leer: El 2019 ya es el año más violento en la historia de México

Guanajuato considerado el estado con más homicidios dolosos suma tres mil 211, según informó ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Alfonso Durazo, aunque datos de la Fiscalía del Estado se tienen documentados 3 mil 229 homicidios dolosos.

En tanto, Colima es la entidad con la tasa más alta de este delito por cada 100 mil habitantes, afirmó Durazo Montaño.

Baja California, es el segundo estado con más muertes violentas y cuenta con la ciudad más peligrosa, Tijuana. Según la SSyPC, en la entidad de enero a noviembre fueron asesinadas dos mil 657 personas, mientras que la fiscalía contabiliza 2 mil 682.

Otros estados donde difieren las cifras entre el gobierno federal y los locales son: Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.

Por ejemplo, en Michoacán, las autoridades federales cuentan mil 820 homicidios dolosos, mientras que la fiscalía reporta mil 832.

Donde también los números no cuadran es Sinaloa, el secretario de la SSyPC, reportó 823 víctimas pero la Fiscalía del Estado tiene documentados 860 homicidios.

Mientras que en Zacatecas y Coahuila, hubo 567 y 259 víctimas de homicidio doloso, respectivamente, pero sus fiscales registran 654 y 284 víctimas en los primeros 11 meses del año.

En Chihuahua, territorio en disputa por el cártel de Sinaloa y La Línea, los homicidios registrados por la Fiscalía del Estado suman dos mil 410, 31 muertes más que las 2 mil 379 contabilizadas por el gobierno federal.

Veracruz, entidad gobernada por Morena presenta el mayor número de inconsistencia, ayer el secretario de Seguridad informó que hay mil 495 homicidios dolosos, en tanto, la Fiscalía del Estado reporta mil 848 casos sólo hasta octubre, es decir, faltaría contabilizar las víctimas del mes noviembre, lo que podría disparar la cifra.


Con información de El Sol de México

kach