Main logo

Sergio Villarreal, el capo “Grande" del narcotráfico

Saltando de cártel a cártel, "El Grande" pasó sus mejores años criminales con los Beltrán Leyva, fue detenido y extraditado a EU, hoy fue liberado

Escrito en NACIÓN el

De casi dos metros, complexión robusta y ceño fruncido, Sergio Villarreal Barragán, apodado “El Grande” –con justa razón– fue liberado tras pasar casi 10 años de prisión.   

Pieza importante en el mundo de las drogas en el noreste del país, “El Grande” es relacionado con varios cárteles del narcotráfico.

Nacido en septiembre de 1969 en Durango, Villarreal, como muchos miembros del crimen organizado, tuvo un pasado en las fuerzas del orden mexicanas.

En la primera mitad de la década de los noventa, “El Grande” fue policía judicial de Coahuila, así como elemento de la Policía Federal en Tamaulipas.

Para 1996, Sergio Villareal ya trabajaba para el narcotráfico, comenzando así con una larga lista de cárteles con los que se le relacionó.

Primero, con el cártel de Juárez, liderado en ese entonces por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Luego, con el cártel del Golfo y “Los Zetas”, cuando estos aún eran aliados liderados por Osiel Cárdenas Guillen y Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

Posteriormente se vinculó con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Finalmente, se alió con el cártel de los Beltrán Leyva cuando estos rompieron con Guzmán Loera y Zambada García.

Con los Beltrán Leyva tuvo su mayor poderío criminal, le hizo frente al cártel de Sinaloa e incluso se peleó con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, una de las cabecillas de los Beltrán Leyva.

En sus años de apogeo criminal, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por 30 millones de pesos.

Un testigo protegido de la PGR señaló vínculos de “El Grande” con la política, principalmente con el PAN.

En sus versiones, dadas a conocer por Proceso, refieren que un hermano de Sergio, Adolfo Villarreal, estuvo casado con Elsa María Anaya Llamas, hermana del exsenador y excandidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

El testigo protegido, incluso, mencionó que a través de Anaya Llamas, “El Grande” conoció a Felipe Calderón cuando este era presidente electo. El encuentro se dio durante el bautizo de una hija de Anaya Llamas, donde ambos estuvieron presente. Calderón y Anaya rechazaron los señalamientos.

En septiembre del 2010, “El Grande” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Marina (Sedena) en Puebla. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos.

Ahora, si liberación se debe a que se convirtió en testigo protegido para colaborar con autoridades estadounidenses.