Main logo

El día que los Beltrán Leyva secuestraron a Genaro García Luna

Un comando lo interceptó en la carretera, lo presentó frente a Arturo Beltrán Leyva quien le pidió al entonces titular de la AFI cumpliera con los acuerdos

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el sexenio de Felipe Calderón y el principal estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico” tiene un largo historial de acusaciones en su contra y pasajes oscuros con el crimen organizado.

Uno de ellos sucedió cuando García Luna era titular de la extinta y polémica Agencia Federal de Investigación (AFI), durante la administración de Vicente Fox.

Genaro García Luna fue secuestrado por el cártel de los Beltrán Leyva, según relató el periodista experto en seguridad, Ricardo Ravelo, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en 2010.

Ravelo detalla que esta versión proviene de una carta que agentes de la AFI enviaron a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Los hechos ocurrieron cuando García Luna realizaba un viaje en carretera por Tepoztlán, Morelos, cuando fue interceptado por un grupo de hombres fuertemente armados.

Los sujetos, relata Ricardo, se identifican como gente del cártel de los Beltrán Leyva detallando que recibieron la orden de llevárselo.

El entonces jefe de la AFI le dice a sus escoltas que no intervengan, se baja del vehículo y se va con el comando.  

Los hombres armados lo llevaron a una casa donde se encontraba Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder máximo del cártel de los Beltrán Leyva.

Al estar frente a frente, “El Barbas” le dijo a Genaro: "ya ves qué fácil es llegar a ti". Beltrán Leyva presionó a García Luna para que éste cumpliera los acuerdos que ambos tenían.

Al poco tiempo, los Beltrán Leyva liberan a Genaro y lo dejan continuar con su camino.

Este pasaje, refiere Ravelo, fue realizado con testimonios de los propios escoltas de la AFI que tenía García Luna.  

En ese momento, los Beltrán Leyva aún eran aliados del cártel de Sinaloa. García Luna habría sido pieza fundamental en la ruptura de ambos.

En enero de 2008, Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", fue detenido por un grupo especial del Ejército, acompañado de elementos de la extinta AFI, en Culiacán, Sinaloa.

"El Mochomo" se encontraba extrañado, su organización había pagado decenas de millones de dólares a altos funcionarios para protección.

Entonces lo supieron, la detención había sido una traición el culpable: Joaquín Guzmán Loera. “El Chapo” habría dado información a García Luna para detener al menor de los Beltrán Leyva.

La tracción provocó una ruptura entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, así como una dura guerra entre ambas organizaciones.

La captura de “El Mochomo” fue el inicio de una cacería del gobierno federal contra los Beltrán Leyva, quienes cayeron uno a uno y en poco tiempo para beneficio de Guzmán Loera.

Arturo Beltrán Leyva fue asesinado durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre de 2009, casi dos años después de la detención de “El Mochomo”.

A los pocos días, el 30 de diciembre, fue detenido Carlos Beltrán Leyva, en Culiacán, Sinaloa. Mientras que Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue detenido el 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato.

Entonces, los Beltrán Leyva desaparecieron prácticamente del mapa criminal, siete células criminales emanadas de la organización de los hermanos se hicieron del poder.

La mano de García Luna y su influencia en el gobierno federal facilitó la caída de tres de los cuatro Beltrán Leyva.

No sólo “El Chapo” traicionó a los Beltrán Leyva, también lo había hecho Genaro García Luna, este recibió dinero de los hermanos, según se refirió en el juicio contra “El Chapo”.

Uno de los testigos protegidos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del cártel de Sinaloa.

Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García. Es decir, en los mismos tiempos en que Genaro habría sido secuestrado por los Beltrán Leyva.

Luego, tras la ruptura, García Luna optó por estar del lado de “El Chapo”. La acusación que hoy carga sobre sus hombros así lo refiere.  

Los fiscales estadounidenses detallan que Genaro García Luna recibió sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México".

A cambio del pago de sobornos, continúa la acusación, el cártel de Sinaloa obtuvo “un pasaje seguro” para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre carteles rivales.

“En dos ocasiones, el cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares”.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno de Estados Unidos, cuando acabó el sexenio de Calderón, García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, acumulando una fortuna personal de millones de dólares.

Ahora, García Luna puede recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.