Main logo

Rogelio Hernández Cázares, nuevo presidente de la CNH

“No tiene el perfil ni la capacidad, aunque sea la quinta vez que se rechaza su nombre”, argumentó la panista Xóchitl Gálvez

Escrito en NACIÓN el

El senado eligió, con dos terceras partes de los votos de los legisladores, que Rogelio Hernández Cázares asuma la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por un período de siete años, con 93 votos.

Si bien las bancadas expresaron su respaldo en general por dos de los integrantes de la terna que envío el Poder Ejecutivo, Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cáceres, ninguno de los dos obtuvo mayoría calificada en la primera votación pues Paola recibió 61 votos contra 51 de Rogelio. Fue necesario una segunda ronda de votación, en la que Rogelio quitó votos a Paola quedando en 93.

“Estamos satisfechos con los perfiles que envió la Presidencia, son idóneos y nos mueve la idea de elegir entre los mejores dejando del lado las ideologías, porque los hidrocarburos no son cosa menor”, señaló el panista Julen Rementería. “No estamos aquí para oponernos, sino para buscar juntos, pero a la tercera propuesta no me quiero referir”, precisó.

El legislador se refería a Ángel Carrizales, el tercer perfil que de nueva cuenta fue rechazado por sus antecedentes como ex integrante del equipo de ayudantes de López Obrador, por encima de su profesión de Ingeniero Químico.

“No tiene el perfil ni la capacidad, aunque sea la quinta vez que se rechaza su nombre”, argumentó la panista Xóchitl Gálvez, quien se refería a las dos ocasiones en que fue propuesto como representante de la Comisión Reguladora de Energía; y tres como Consejero Independiente de Pemex.

El morenista Armando Guadiana explicó al pleno los argumentos del dictamen.

“Desde el punto de vista técnico y académico, Paola fue la más brillante en su presentación y exposición, así como la sesión de preguntas y respuestas. Rogelio está preparado y tiene experiencia, pero no en actividades directas del sector petrolero”, dijo. No obstante, fue él quien ganó la votación para el cargo.

AJ