Main logo

SFP investiga a 19 funcionarios del SAT del AICM

Fuentes consultadas por LA SILLA ROTA comentaron que se presentará ante la FGR la denuncia por tráfico de migrantes, de dinero, de mercancía “pirata” y el ingreso de pasajeros sin revisión

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra de personal de Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscritos a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El documento, con folio 100521/2019, menciona que el expediente fue abierto en contra de 19 servidores adscritos al área de Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, dependiente del SAT.

Hasta el momento la investigación está en curso. Sin embargo, las fuentes consultadas por LA SILLA ROTA comentaron que se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos por los que son indagados son: tráfico de migrantes, tráfico de dinero y mercancías apócrifas y el ingreso de pasajeros sin realizarles una revisión.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la SFP, entre las personas y funcionarios públicos investigados se encuentra quien renunció el pasado 2 de octubre a su cargo como Subadministrador de Salas de la Terminal 2.

El expediente interno menciona que tras la salida de Damaris Baglietto de la Administración de Aduana del AICM, Benjamín Aldana Arce quedó como encargado de despacho y fue que comenzó a realizar junto con su equipo cercano las distintas actividades ilícitas.

Modus operandi

El expediente consultado por LA SILLA ROTA indica que dos de las rutas utilizadas por los 19 servidores públicos investigados para el tráfico de personas son: Nueva York-México y Atalanta-México, donde cobran impuestos por debajo de su costo real para obtener porcentajes; incluso con algunos pasajeros frecuentes ya existe arreglo para pasar sin ser revisados.

Con el apoyo de otras autoridades, entre ellas Policía Federal, que operan en el AICM, se les permite el paso a extranjeros, de Ecuador y Perú, para la declaración de divisas por un pago de entre 100 a 300 dólares; de no aceptar los regresan a la sala de migración para negarles el ingreso a territorio mexicano.

Según la denuncia presentada antes de renunciar, Benjamín Aldana Arce fue nombrado como subadministrador de salas de la Terminal 2, periodo en el que colocó a sus operadores cercanos dentro del AICM.

El poder que tenía al interior de la terminal lo presumía mencionando tenía comunicación directa con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat.

La lista completa de funcionarios investigados la integran el jefe de departamento, Gabriel Reyes Pérez. Esta persona tiene contacto con personal de migración. Él autoriza la salida a personas que vienen de manera irregular a través de un acuerdo con personal del Instituto de Migración, quienes se encargan de Ecuador.

Además de esta persona, también son investigados los oficiales en Comercio Exterior, Martín Cobos López, Miguel Abdul, Eber Maldonado, Rafael Hernández, Briceida García, Viridiana Blancas, Alexis Tinoco.

Así como Mabel Muciño Romero, Guadalupe García Guerrero, Juan Adrián Suárez, Uriel Maldonado, Carlos Delima, Claudia del Rosario Sánchez, Israel Cabrera, Marcelino López, Rodrigo Fernández, Rogelio García, Jesús Campirano y Luis Roberto Sánchez.

AJ