Main logo

Endosar obras públicas a IP es sólo una primera fase: Hacienda

Un empresario que sostuvo una reunión privada con AMLO aseguró que esta etapa significaría una inversión de 160 mil mdp

Escrito en NACIÓN el

Luego de que empresarios que se reunieron con Andrés Manuel López Obrador adelantaron que el gobierno federal planea endosar a la Iniciativa Privada (IP) 15 obras públicas de infraestructura, el titular de la secretaría de Hacienda dijo que esto sería la primera de tres fases de este proyecto.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la primera etapa significaría una inversión de cerca de 160 mil millones de pesos, según reporta Reforma.  

Además, los empresarios dijeron que será hasta el próximo martes 26, que AMLO, durante su conferencia matutina, anuncie cuáles son las obras que desarrollará la IP. 

A decir de Arturo Herrera, en esta primera etapa al gobierno le corresponde únicamente entregar concesiones.

“Después aquéllos que tienen que ver un componente público-privado como alguna garantía, etcétera, y la tercera etapa son aquellos proyectos que son única y exclusivamente del sector público", explicó.

Según el programa de infraestructura 2020-2024 de la actual administración federal, el 56% de la obra pública se llevará a cabo a través de asociaciones público-privadas (APPs), bajo esquemas de inversión a riesgo propio y compartido.

djh