Main logo

Plantea titular de Hacienda aumentar la edad de retiro

Dijo que la medida, de ser implementada, sería consensuada con los trabajadores

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no descartó un aumento en la edad de retiro para pensionarse entre otros cambios a las pensiones en México.

Al salir de la 4a. Convención Nacional de Afores dijo que en el tema de pensiones lo que se hace es ir de una manera muy disciplinada en busca de una solución: “en primer lugar yo diría para la gran mayoría de los mexicanos, de los trabajadores mexicanos, con los cuales no están en el sector formal ha sido muy importante la distribución de la pensión universal”.

En segundo lugar, una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en alrededor de 100 mil millones de pesos más para los trabajadores.

Cambiar la regulación para permitir que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado.

Añadió que van a quedar una serie de tareas en el tintero que se van a tener que construir con todos.

Una de ellas es claramente para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo y eso se puede hacer de diversas formas.

Dijo que se puede hacer que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o “que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón que hubiera un aumento en la edad de retiro”.

“Eso no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensiones, con los propios trabajadores y con los organismos empresariales y esa va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”.

¿Aunque no sea popular la medida de aumentar la edad de retiro?, se le preguntó.

“Mira, el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, en un sentido estricto el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”.

JGM