Main logo

Tras investigación, Medina Mora renuncia como ministro de la SCJN; AMLO la acepta

La renuncia se da luego de la investigación que la UIF de la SHCP inició por empresas de su familia en las que él aparecía como socio

Escrito en NACIÓN el

Eduardo Medina Mora renunció a su puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

"El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le aceptó la renuncia y estamos en espera de que sea remitida al Senado par su análisis según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional", informó el senador Ricardo Monreal.

En su carta de renuncia, no expuso sus razones.

La Presidencia de la República confirmó que el presidente López Obrador aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y será remitida al Senado para su discusión.

"En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República", tuiteó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
 
 
 
Desde el año 2015 había sido nombrado ministro y sería renovado hasta 2030, sin embargo, solo duró cuatro años en el cargo. 

La renuncia se da luego de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició por empresas de su familia en las que él aparecía como socio.

Cabe mencionar que el periodista Salvador García Soto publicó en junio pasado que el gobierno de México investigaba transferencias millonarias a sus cuentas y que al mismo tiempo el gobierno de Estados Uunidos había dado información sobre las mismas.

La renuncia del ministro debe ser aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y comunicada al Senado.

El nuevo ministro de la SCJN será elegido por una terna enviada por el presidente a la cámara alta y será esta la que definirá a su sucesor. 

Pronunciamiento de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que no cuenta de momento con elementos para confirmar la renuncia del ministro y se mantiene a la espera del trámite que en su caso realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República.

¿Qué sigue?

Las renuncias de los ministros de la SCJN solamente procederán por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y si éste las acepta, las enviará para su aprobación en el Senado de la República.

Esperaremos notificaciones formales: presidenta del Senado

Mónica Fernánzdez Balboa, presidenta del Senado, indicó que con base en el artículo 98 constitucional señala muy claramente que los ministros pueden renunciar por causas o motivos graves, y renuncian al Ejecutivo Federal.

“Entonces, nosotros estaremos atentos y estaremos a la espera de este procedimiento, de la formalización de las cosas y actuaremos en consecuencia”.

Horas más tarde se dio a conocer el documento que giró la Secretaría de Gobernación a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, donde se comunica que el presidente de la República aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Wikipedia da por hecho salida de Medina Mora de la SCJN

La herramienta colaborativa de búsqueda Wikipedia, "avaló" la renuncia de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza de la Suprema Corte.

En su página, el perfil del abogado y ministro actualizó su biografía al destacar que desde 2015 y hasta el 3 de octubre de 2019 se desempeñó como ministro de la SCJN.

rgg