Main logo

El ascenso y oscuro final de “Los Zetas” fundadores

Al menos 14 destacados militares mexicanos entrenados en Estados Unidos se convirtieron en el cártel más sanguinario del país; hoy están muertos o encerrados

Escrito en NACIÓN el

Durante muchos años la última letra del abecedario se convirtió en el símbolo del terror para gran parte de la población mexicana. “Los Zetas” desde que nacieron como el brazo armado del cártel del Golfo, se encargaron de escalar la violencia del narcotráfico en México.

Su origen, sin embargo, es más oscuro: fundado por 14 miembros del ejército mexicano, conocido como “El grupo de los 14”, fueron entrenados por la elite estadunidense, convertidos en parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, fueron colocados en puestos claves de seguridad por la autoridad civil, para luego ser cooptados por el crimen organizado.  

El nombre de “Los Zetas” nació desde su formación militar, el color del uniforme que vestían como cuerpo de elite era “Azul Zeta”. Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del cártel del Golfo, se hizo de sus servicios, primero como escoltas, luego como brazo armado.

Tras la detención y extradición en 2003 de Cárdenas Guillen, “Los Zetas” siguieron trabajando para el cártel del Golfo por un par de años más, hasta que se independizaron, logrando su auge criminal. Hoy, calificados como un cártel en declive, “Los Zetas” fundadores tuvieron un oscuro final: están muertos o encerrados.

Arturo Guzmán Decena

Apodado como “El Z-1” fue uno de los miembros más importantes de “Los Zetas”, incursionó en el narcotráfico como escolta personal de Cárdenas Guillén, habría sido él quien convocó al resto de los militares de élite para que trabajaran con el cártel del Golfo.

Fue el máximo jefe de “Los Zetas” hasta noviembre de 2002 cuando fue asesinado durante un enfrentamiento con soldados en el restaurante de su novia, ahí semanas después colocaron una corona de flores con la inscripción: “Siempre estarás en nuestro corazón. De tu familia: Los Zetas”.

Alejandro Lucio Morales Betancourt

Conocido como “El Z-2”, quizá fue el fundador de “Los Zetas” que menos duró en acción en el crimen organizado, se encargaba de pilotar varios aviones de contrabando fuera de Colombia.  

Morales Betancourt fue detenido en noviembre de 2001, donde se convirtió en informante de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Heriberto Lazcano

Con la clave “El Z-3”, es el líder más sanguinario y conocido de “Los Zetas”. Entre los apodos como se le conocía estaban “El Lazca” y “El Verdugo”, este último exponiendo su crueldad. Lazcano fue quien lideró al cártel tras la muerte de “El Z-1”, fue tan poderoso dentro del narcotráfico que incluso comandó la independencia de “Los Zetas” con el cártel del Golfo, tras la caída de Osiel.

Con Heriberto Lazcano al frente, “Los Zetas” tuvieron sus mejores años criminales, hasta que fue asesinado en octubre de 2012 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Coahuila. Sin embargo, su cuerpo fue robado de la funeraria donde se llevaba a cabo la autopsia, quedando como único registro una foto del capo, generándose dudas sobre si realmente había muerto.

 

Rogelio González Pizaña

Otro de los que cayó antes de ver el auge de “Los Zetas”, fue “El Z-4” detenido en octubre de 2004 por elementos de la Policía Federal en Tamaulipas.

Fue sentenciado en 2014 a 16 años de prisión, fungía como el responsable de las operaciones de narcotráfico desde Colombia con destino a Estados Unidos y en el momento de su captura fue presumido como sucesor de Osiel Cárdenas Guillen.

Jaime González Durán

Con la clave de “El Z-5”, pero apodado como “El Hummer”, fue uno de los capos más cercanos a Osiel, incluso intentó sin éxito sacar a Cárdenas Guillen del penal del Altiplano antes de ser extraditado. Su peligro era tal que autoridades estadunidenses lo tenían como uno de los narcotraficantes más buscados.

Conocido por ser el autor intelectual del asesinato de Valentín Elizalde, fue detenido en noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas, cuenta con orden de extradición a Estados Unidos, misma que fue aprobada por un juez en agosto pasado.

Mateo Díaz López

“El Z-6” o “El Comandante Mateo” fue uno de los grandes traidores de “Los Zetas”. Luego de ser detenido en julio de 2006 en el municipio de Cunduacán, Tabasco, se convirtió en testigo protegido de la PGR.

Díaz López expuso las entrañas de “Los Zetas” ante las autoridades y explicó la metamorfosis del cártel del Golfo tras la captura de Osiel, ayudando al gobierno mexicano a dar con los líderes de ambas organizaciones. En junio de 2016 fue sentenciado a 20 años de prisión.

Jesús Enrique Rejón Aguilar

“El Rejón” o “El Mamito” con la clave de “El Z-7” llegó a ser el tercero al mando en “Los Zetas”, solo detrás de “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”.

Fue detenido en julio de 2011, extraditado a Estados Unidos al año siguiente y se declaró culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a tierras estadunidenses en febrero de 2013.    

Óscar Guerrero Silva

Apodado como “El Winnie Pooh”, “El Z-8” fue asesinado de un balazo en la cabeza en Guadalupe. Nuevo León en febrero de 2004.

Guerrero Silva fue parte de varias de los asaltos que “Los Zetas” realizaban a prisiones para liberar a aliados detenidos, como la realizada para sacar del penal de Santa Adelaida a Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", en Matamoros, Tamaulipas, en diciembre de 2002.

Galdindo Mellado Cruz


“El Z-9” es el capo que más renombre ha tomado en las últimas semanas, luego que el libro “Hijo de la Guerra” de Ricardo Raphael recopilara una serie de entrevistas con él desde el penal de Chiconautla ¿el problema? Mellado Cruz fue declarado muerto por el gobierno federal en 2014.

Raphael presenta una serie de pruebas con las que Galdino asegura ser uno de los fundadores de “Los Zetas”. Por su parte, el gobierno aseguró que fue abatido durante un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, donde utilizaron comparaciones fotográficas, huellas digitales del cadáver y las muestras de ADN. Mellado Cruz fungió como chofer personal de Osiel Cárdenas Guillén.

Omar Lormendez Pitalua

Muy poca información hay sobre “El Z-10”, encargado de la plaza de “Los Zetas” en Michoacán, expulsaron a “Los Valencia” –quienes a la larga formarían parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– de dicha entidad.

Fue detenido en 2005 en Michoacán, sin embargo, información extraoficial de medios locales afirma que fue liberado y que continúa operando en Tamaulipas.

Flavio Méndez Santiago

Apodado como “El Amarillo”, “El Z-11” fue, junto con “El Z-10” los que controlaron Michoacán para “Los Zetas”, hasta que rompieron con “La Familia Michoacana”.

Méndez Santiago fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén. Fue detenido en enero del 2011 en Oaxaca, desde donde operaba el sur del país para dicho cártel criminal.

Luis Reyes Enríquez

Apodado como “El Rex” y con clave de “El Z-12” es quizá el capo de “Los Zetas” que peor final ha tenido de todos los miembros fundadores. Fue parte de la guerra que dividió a dicha organización criminal entre “Los Zetas Vieja Escuela” y el cártel del Noreste.

Detenido por primera vez en 2007, pasó ocho años en Puente Grande, Jalisco, hasta que fue absuelto. Sin embargo, fue recapturado al año siguiente y recluido en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca. Un año antes de ser liberado se liberó otra orden de aprehensión en su contra y fue trasladado al penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en noviembre de 2018.

A las pocas horas de haber llegado, “El Z-12” fue apuñalado en varias ocasiones provocándole así la muerte por miembros del cártel del Noreste, luego, su cadáver fue robado, desmembrado y abandonado en diferentes hieleras fuera de varios penales de Nuevo León.

Raúl Hernández Barrón

“El Z-13” es acusado, junto con “El Hummer”, de ser los autores intelectuales de Valentín Elizalde. Fue detenido en marzo del 2008 por elementos del Ejército Mexicano en Veracruz,    

Efraín Teodoro Torres

“El Z-14”, el último de los 14 fundadores, falleció en medio de “fuego amigo”, en marzo de 2007, en Veracruz. Miembros de “Los Zetas” y el cártel del Golfo celebraban una carrera de caballos cuando estalló un tiroteo entre los narcotraficantes donde Torres perdió la vida.

Versiones extraoficiales aseguran que el tiroteo fue una excusa para matar a Lazcano y que el traidor habría sido “El Z-40”, lo cierto es que la familia de este último fue la que dividió a “Los Zetas”.