Main logo

Dar en automático custodia de hijos a las madres puede ser ilegal; estudia Corte

Según el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara, no hay evidencia científica de un mayor beneficio para los menores al permanecer al lado de su madre tras un divorcio

Escrito en NACIÓN el

En aquellos divorcios en los que no exista custodia compartida de los hijos, otorgar el resguardo preferente a la madre será inconstitucional, asienta un proyecto que será discutido este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que propone reformas al artículo 282 del Código Civil y aquellos en los que se designa así el cuidado de los vástagos.

Lo anterior, según el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis Alcántara, debido a la falta de evidencia científica que avale un mayor beneficio para los menores al permanecer al lado de su madre, reportó Reforma.

En cambio, se daría preferencia a quien resulte ser el “cuidador primario” del o de los niños, por “su continua disposición emocional y su consistencia en la crianza", apunta el proyecto.

La discusión en la SCJN deriva del caso de un padre en litigio desde abril de 2018 para revertir el dictamen de custodia de su hija de tres años.

djh