Main logo

Cofepris da luz verde a importación de medicinas

Del 3 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019 emitió resoluciones para más de 13 mil trámites relacionados con medicamentos y dispositivos médicos

Escrito en NACIÓN el

Tras el amago de la industria farmacéutica del riesgo de desabasto de medicinas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha emitido resoluciones para más de 6 mil permisos de importación de medicamentos y materias primas.

La Cofepris aseguró que de esta forma no existe riesgo de desabasto de esos productos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Medicinas, una nueva amenaza de desabasto

La dependencia destacó que desde que inició la actual administración se puso en marcha un plan para garantizar el desarrollo de sus funciones y combatir un rezago de más de 22 mil trámites de diversos rubros que dejó el gobierno anterior, algunos de ellos incluso fueron ingresados en 2007.

Cofepris indicó que del 3 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019 emitió resoluciones para más de 13 mil trámites relacionados con medicamentos y dispositivos médicos, más de 6 mil de estos corresponden a permisos de importación de medicamentos, dispositivos médicos y materias primas para su elaboración.

Aseguró que actualmente no existe ningún retraso, por lo que “con estas acciones queda totalmente descartado algún riesgo de desabasto de medicamentos por rezago de trámites”. Explicó que cada caso se revisa y atiende oportunamente, ya que el objetivo es respetar los derechos de los usuarios de servicios.

La semana pasada Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo en entrevista con LA SILLA ROTA que debido a los ajustes por el cambio de gobierno existía un rezago en el otorgamiento de permisos de importación o de prórrogas de registro.

El director de Canifarma señaló que si esa situación no se resolvía pronto se corría el peligro de que hubiera algún problema de desabasto, aunque aclaró que no sería de todos los medicamentos porque de algunos había en stock. 

“Yo lo pondría así, si me pones como un semáforo, [estamos] en la alerta amarilla. Tenemos que poner atención a este tema, que de no resolverse en el corto plazo podríamos enfrentar una situación grave”, advirtió.


AJ