Main logo

Así dirigía “El Chapo” al Cártel de Sinaloa desde la cárcel

“El Licenciado” relató cómo Guzmán Loera aún movía los hilos del cártel desde el Altiplano

Escrito en NACIÓN el

Pese a estar recluido en un penal federal de máxima seguridad, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aún era el líder del Cártel de Sinaloa y desde el encierro lo dirigía.

Así lo aseguró Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre de Guzmán Loera y que actualmente está declarando en el juicio contra “El Chapo”, en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

Desde la cárcel, “El Chapo” daba órdenes a “El Licenciado” de cómo tenía que seguir el “negocio” ante su ausencia.

López Núñez precisó que Guzmán Loera le pidió que los sicarios y las viudas de los caídos continuaran recibiendo dinero del Cártel de Sinaloa.

También le ordenó, según cuenta el mismo Dámaso, que continuara con el proyecto de “heroína sintética” y se pague la renta de sus principales compañías en Europa.

LEE ADEMÁS: Yo no ayudé a "El Chapo" a fugarse de Puente Grande: "El Licenciado"

A través de cartas, “El Licenciado” recibió mensajes encriptados de “El Chapo”, varios de ellos que las autoridades no lograron descifrar.

Por ejemplo: “El plumero de cosechas debe iniciarse y volarse para que no se arruine" o "Ve con calma con los tres intelectuales".

Cuando “El Chapo” fue capturado en 2014, ni autoridades mexicanas ni estadunidenses señalaron un sucesor en el mando del Cártel de Sinaloa debido a que sabían que Guzmán Loera seguía dirigiendo la organización desde la cárcel.

No fue hasta su tercera captura y posterior extradición que “El Licenciado” fue señalado como el sucesor de “El Chapo” como líder del Cártel de Sinaloa.

PUEDES LEER: Pese infidelidades de "El Chapo", Emma Coronel sonríe

Esto, sumado al hecho que haya sido Dámaso y no Iván Archivaldo, así como Jesús Alfredo, “Los Chapitos”, quienes recibieron los mensajes de “El Chapo” de cómo debía seguir el rumbo del cártel, provocó una disputa interna por la cúpula de la organización.

Los herederos y el amigo leal comenzaron una guerra para hacerse del Cártel de Sinaloa, la cual terminó con la detención de “El Licenciado” en mayo del 2017, quedando “Los Chapitos” al frente de la organización criminal

Con información de The New York Times

rgg